Colonial suma un nuevo accionista relevante. Norges Bank se ha descubierto este lunes como dueño de un 3,02% de sus acciones. Aunque el fondo soberano noruego llevaba meses invertido en la socimi española, es la primera vez que sobrepasa la cota del 3% que obliga a desvelar posiciones al mercado.

En su informe anual de inversiones, Norges Bank reconoció una inversión equivalente al 1,94% del capital social de Colonial. Sin embargo, este umbral se ha rebasado con creces en los últimos meses, en los que además la inmobiliaria ha conseguido recuperarse de sus mínimos históricos de finales del año pasado.

La posición que ahora declara en la socimi equivale a una inversión de 125 millones de euros. Un 2,695% de la posición se alcanza a través de acciones de Colonial, mientras que el 0,326% restante lo controla a través de acciones en préstamo con derecho de recuperación, según consta en el formulario remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Impacto fiscal

Con esta inversión, Norges Bank se suma a un grupo de inversores al frente de los cuales se coloca el fondo soberano de Catar, que es titular de un 20,21% de la inmobiliaria. El empresario mexicano Carlos Fernández es el segundo, con un peso del 18,38%. El podio se completa con la familia Santo Domingo, que a través de la firma Aguila Ltd controla un 7,54% de la cotizada.

Hace unos meses, Colonial cayó con fuerza en bolsa, aunque en sintonía con otras firmas del sector. Un retroceso que tuvo su origen en la decisión del Gobierno de revisar los beneficios fiscales de las socimis para plantear una tributación del 15% por los beneficios no distribuidos como dividendo.

Regreso en Cellnex

Esta medida entrará en vigor para su aplicación sobre los resultados del presente ejercicio 2021. Aunque supondría una situación menos holgada para Colonial, lo cierto es que la socimi venía repartiendo dividendos por encima de lo exigible legalmente.

En paralelo, Norges Bank ha vuelto a incrementar su peso en Cellnex por encima del 3%. En este caso, el incremento de inversión solo ha sido del 2,946% al 3,003%, si bien toda la posición se construye mediante acciones de la cotizada.

Noticias relacionadas