La promotora inmobiliaria Aedas Homes ha establecido un nuevo récord de ventas para la compañía con 274 viviendas en abril, supera los anteriores marcados en febrero (215) y marzo (253) de este año, y consolida la tendencia positiva de 2021.

Esta cifra supone que Aedas Homes ha vendido más de nueve viviendas al día durante el pasado abril, si tuvieran abiertas sus oficinas los siete días de la semana. Este ritmo le llevaría a superar la cota de las 3.000 unidades anuales.

La demanda de obra nueva en España ha crecido a raíz de la pandemia, ya que la mayor parte de las promociones que salen a la calle aglutinan lo que la gente más pide de una casa: terraza, zonas comunes, espacios abiertos, más metros cuadrados, buena luz, sostenibilidad, eficiencia energética, etc.

El CEO de Aedas Homes, David Martínez, ha explicado en la llamada con inversores posterior a la presentación de resultados de su último año fiscal que abril ha sido “excelente” y esto solo “corrobora la tendencia que comenzó después del inicio del proceso de vacunación” en España. “Un momento fantástico”, ha enfatizado.

Las ventas de la promotora van particularmente bien en Madrid. “Recibe 300 personas cada día, 100.000 al año, así que destaca en términos de mercado”, ha resaltado el directivo.

De ahí que, por ejemplo, la promotora se haya presentado al Plan Vive de la Comunidad de Madrid de la mano del inversor institucional Ares. En caso de ganar algún lote, David Martínez ha señalado que Aedas Homes será el proveedor de servicios con un fee “muy atractivo”, “sin tomar ningún riesgo ni poner dinero”.

Las otras dos regiones por las que David Martínez ha mostrado su satisfacción, visto el ritmo de ventas, han sido Barcelona y la costa mediterránea. En concreto, la promotora espera una fuerte recuperación de ventas para la Costa del Sol debido al aumento en las peticiones de información y ventas que está teniendo en las últimas fechas. “Después de varios meses sin turismo, ha vuelto”, ha reconocido el CEO de Aedas Homes.

Más inversión en suelo

La promotora ha empezado los primeros tres meses de este año (su último trimestre fiscal) con una inversión en suelo de 67,1 millones de euros con capacidad para levantar 1.167 viviendas (el 60% del total del ejercicio fiscal que finalizó el 31 de marzo de 2021).

De estas catorce operaciones para casi 1.200 viviendas, Andalucía representó el 53,64% (626 unidades), seguida de Centro (270), Cataluña (208) y Este (63). A pesar del acelerón en la comunidad blanquiverde, Centro supone el 30% del banco de suelo de Aedas Homes, con un empate en el segundo y tercer lugar entre Andalucía y Este con un 21%.

Hoy por hoy, Aedas Homes cuenta con un banco de suelo para construir 15.484 viviendas. La promotora lo divide en cinco mercados: Centro (4.609), Cataluña (1.916), Este (3.377), Costa del Sol (2.502) y Andalucía (3.180).

En el conjunto del ejercicio, la inversión ha alcanzado 132 millones de euros, representan 1.945 viviendas, con rentabilidades potenciales superiores al 20% en términos de margen neto promotor, según ha indicado la empresa en el informe anual.

La promotora quiere aumentar esta partida. María José Leal, CFO de Aedas Homes, ha señalado que la inversión media en suelo los últimos tres años ha sido de 115 millones de euros y “la expectativa para los próximos 18-20 meses es alcanzar los 240 millones de euros”.

Noticias relacionadas