La promotora inmobiliaria Aedas Homes ha cerrado su último año fiscal (entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021) con un beneficio neto de 85,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 123% con respecto a los 38,2 millones que registró en el anterior ejercicio.

La compañía dirigida por David Martínez ha logrado unos ingresos netos de 671,9 millones de euros (+82%) tras entregar 1.963 viviendas en 2020-21, batiendo el plan de negocio a pesar del difícil contexto, y realizar 1.537 ventas netas, según ha remitido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El CEO de la promotora ha destacado que "a pesar de la pandemia y del contexto general, Aedas Homes ha logrado un resultado excelente debido, en gran parte, a que afrontó esos primeros meses de incertidumbre desde una posición de solidez operativa y financiera: con un extraordinario banco de suelo, una sólida cartera de casi 3.500 ventas por cerca de 1.000 millones de euros, una estructura financiera solvente y una buena disposición de tesorería".

En el ámbito del Built to Rent (BtR), la compañía ha vendido 943 unidades e iniciado otras 597 en cinco proyectos durante el ejercicio 2020-2021. Tal y como ha señalado en el informe trimestral, "mantiene el enfoque oportunista respecto a estas operaciones".

Aedas Homes cuenta con un endeudamiento sobre sus activos (Loan-to-Value) del 12%. Además, ha reducido su deuda en el último año a 229 millones de euros y dispone de una tesorería total de 186 millones de euros que, según resalta, le permite "cumplir holgadamente con sus compromisos futuros".

La promota ha adquirido el compromiso de no superar de forma prolongada el umbral de 2x en el ratio Deuda Neta/Ebitda una vez la compañía haya alcanzado el nivel de crucero de 3.000 entregas anuales.

Estos resultados posibilitan una doble retribución a sus accionistas. Por un lado, Aedas Homes propondrá en la próxima Junta General de Accionistas el pago de un dividendo de 1,40 euros por acción a principios de julio. Y, por otra parte, la compañía tiene previsto la amortización del 2,4% de acciones de la autocartera. Al precio actual de la cotización de Aedas Homes, ambas iniciativas suponen una rentabilidad total del 8,9% para los accionistas.

Suelo para 15.500 viviendas

A lo largo del último ejercicio fiscal de la promotora, ha acometido nuevas inversiones por valor de 132 millones de euros en solares finalistas cuidadosamente seleccionados que permitirán desarrollar cerca de 2.000 viviendas en los mercados más dinámicos del país, apostando por el sector a largo plazo.

De esta manera, Aedas Homes cuenta con un banco de suelo repartido en cinco mercados nacionales (centro, Cataluña, Este, Costa del Sol y Andalucía) con capacidad para construir 15.484 unidades.

Noticias relacionadas