Fachada del edificio de oficinas Castellana 91 en una imagen de archivo.

Fachada del edificio de oficinas Castellana 91 en una imagen de archivo. COLLIERS

Inmobiliario

Viviendas, locales, oficinas o garajes: ¿qué es más rentable para comprar y alquilar?

Las rentabilidades en el primer trimestre de este año rondan entre el 7,2% y el 11,1%, según un estudio de Idealista.

13 abril, 2021 03:07

Noticias relacionadas

Al igual que la pandemia afectó de manera diferente a los activos inmobiliarios en un primer momento, su evolución en este año también es particular para cada uno de ellos. Idealista ha elaborado una comparativa para analizar entre la vivienda, las oficinas, los locales comerciales y los garajes cuál ofrece mayor rentabilidad en el primer trimestre de este año.

La capacidad de ahorro de las familias se encuentra en máximos históricos. Vista la mínima rentabilidad de la renta fija (por ejemplo, los bonos de Estado ofrecen un 0,4% a diez años), el sector inmobiliario ofrece unas rentas mucho más altas (si todo sale bien).

Cada ahorrador, dentro de sus posibilidades, quizá se ponga a mirar en este escenario activos para invertir y después lograr una renta mensual. Un propietario con problemas de liquidez, un buen análisis previo de las posibilidades y una oferta en un buen momento pueden llevar a una inversión más que interesante. El portal inmobiliario presenta la rentabilidad que ofrecen estos cuatro activos inmobiliarios en cada una de las provincias españolas.

Oficinas, lo más rentable

A la hora de invertir en ladrillo para su alquiler, lo más común es pensar en una vivienda. Sin embargo, los datos del portal muestran que quizá no haga faltar hacer un desembolso tan grande para obtener el mismo porcentaje de rentabilidad.

La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler ha bajado durante el año de pandemia hasta el 7,2%, según Idealista. En el primer trimestre de 2020, el retorno que ofrecía se situaba en el 7,6%.

Según este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, las oficinas se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable.

Comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 11,1%, frente al 9,6% que daba hace 12 meses. Los locales ofrecen un rendimiento del 9,3% (9% hace un año) y en el caso de los garajes se sitúa en el 7,2%, superior al 6,6% de marzo de 2020.

Viviendas

Entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, con un 8,4%. Le siguen Murcia (7,9%), Huelva (7,2%), Castellón de la Plana (7%) y Santa Cruz de Tenerife (7%).

Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3,6%), Barcelona (4,4%), A Coruña (4,5%), Palma (4,5%) y Madrid (4,7%).

Locales comerciales

Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales. El mayor retorno se obtiene en Ávila (11,5%). Le siguen las rentabilidades de Huelva (11,3%), Oviedo (10,6%), Lugo (10,3%), Cáceres (9,8%), Alicante, Huesca y Tarragona (9,7% en los tres casos). En Barcelona y Madrid la tasa se sitúa en el 8,1% y 7,7%, respectivamente.

Teruel ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 6,3% de rentabilidad), seguida por Jaén (6,7%), Pontevedra (7,1%), Salamanca y Albacete (7,3% en los dos casos).

Oficinas

Las oficinas de Sevilla presentan el retorno más jugoso entre las capitales, con un 12,4% de rentabilidad bruta. Le siguen Huelva (10,1%), Toledo (9,9%) y Vitoria (9%). En Madrid la rentabilidad baja hasta el 6,7% y en Barcelona hasta el 6,4%.

En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de A Coruña (5,6%), Valencia (5,8%), Murcia (6,1%) y Bilbao (6,3%). El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de casi la mitad de capitales españolas.

Garajes

Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Ávila (9,8%), seguida por Murcia (9,6%) y Castellón (8,2%). En Barcelona la tasa de retorno se sitúa en el 6,2%, mientras que en Madrid baja hasta el 4,8%.

La capital con los garajes menos rentables es Salamanca, con un 2,4%, seguida por Ourense (3,2%), Palencia (3,2%) y Jaén (3,3%).

Rentabilidad de activos inmobiliarios en cada capital de provincia.

Rentabilidad de activos inmobiliarios en cada capital de provincia. Idealista