El plazo de presentación de ofertas para las dos parcelas que Adif subasta en el entorno de Méndez Álvaro (Madrid) finaliza el próximo 7 de abril. A falta de menos de un mes, cuatro de las mayores gestoras de cooperativas del país han confirmado que acudirán y ya trabajan en sus proyectos residenciales.

Las grandes promotoras como Metrovacesa, Vía Célere o Neinor Homes descartan pujar, mientras otras como Pryconsa o Aedas Homes lo están estudiando. No obstante, fuentes del mercado señalan a este medio que "casi seguro" algún proyecto de build to rent también presentará ofertas.

El Consejo de Ministros autorizó al organismo público en octubre la subasta pública de dos parcelas en la capital: la primera, de 5.459 metros cuadrados con una edificabilidad de 24.793 metros; la segunda, de 2.484 metros y una edificabilidad de 9.736 metros cuadrados.

La pequeña es la que más interés ha despertado por ahora (tres a uno). Según explican fuentes del sector a este medio, la de mayor tamaño requiere una mayor inversión, más tiempo para captar financiación y su cercanía con las vías del tren resta algo de atractivo.

A menos de un mes para el final del plazo, Ibosa, iKasa y Libra Gestión de Proyectos han presentado sus proyectos. Incluso algunas aceptan la entrada de cooperativistas para las promociones que levantarían en caso de hacerse con las parcelas.

El proyecto de Ibosa

La gestora de cooperativas Ibosa espera repetir “la fórmula del éxito” que le llevó a hacerse con muchas de las últimas subastas públicas y privadas de parcelas urbanas en la capital. Por ejemplo, se quedó con dos de las cinco parcelas del entorno Mahou-Calderón, donde levanta Zaurak y Stellae, y la de Doctor Esquerdo. En el caso de la compañía dirigida por Juan José Perucho, el objetivo es la parcela de casi 2.500 metros cuadrados.

El proyecto de Ibosa consta de 98 viviendas de uno a cuatro dormitorios, diseñado por el estudio de arquitectura Cano y Escario, detrás también de Stellae. Tendrá todas las características que componen el ADN de la gestora: línea arquitectónica singular, amplias zonas comunes y personalización de las viviendas.

El proyecto de Libra

Libra Gestión de Proyectos también ha fijado el ojo en la parcela pequeña, tal y como confirma a este medio Miguel Palmero, director general de la compañía. La gestora ha iniciado la comercialización del residencial Terrazas de Méndez Álvaro, que es el nombre con el que ha bautizado la promoción.

“Tenemos un proyecto de 70 viviendas para venta de entre dos y cinco dormitorios, una característica que no tienen otros ofertantes”, ha explicado. De hecho, el directivo señala que las viviendas más grandes son las primeras que han vendido.

La gestora destaca que su proyecto ofrece “dormitorios, cocinas y salones más grandes, con amplias terrazas y con excepcionales zonas comunes que faciliten estar en forma todo el año y disfrutar de espacios de convivencia mejores”.

Infografía del proyecto de Libra Gestión en las parcelas de Adif. Libra Gestión de Proyectos

El proyecto de iKasa

La tercera gestora de cooperativas que irá a por la parcela pequeña de Adif es iKasa. Ha comenzado la comercialización de iKasaClass Méndez Álvaro, un residencial de viviendas, de entre uno y cuatro dormitorios con amplias terrazas (según tipología) que cuentan con plaza de garaje y trastero incluidos en el coste (a partir de 289.900 euros + IVA).

El proyecto ha sido diseñado por el equipo de arquitectos Estudio Martín Caballero, responsable también de otros inmuebles como el Master Plan La Finca y Montegancedo (Pozuelo de Alarcón). Tal es el interés por esta zona que ya tiene el 60% de la promoción adjudicado.

Infografía del proyecto de iKasa en las parcelas de Adif. iKasa

El proyecto de Domo

La gestora de cooperativas Domo, tal y como avanzó Invertia, también estará en la apertura de sobres. En su caso, pujará por el solar más grande, con una edificabilidad de 24.793 metros cuadrados y la posibilidad de levantar 47 metros repartidas en trece plantas más ático.

La propuesta de Domo para la parcela de Adif es “una promoción de viviendas sostenible, con calidades de lujo, zonas comunes para disfrutar y convivir, con servicios que aportan confort y calidad de vida. Un plan que combina perfectamente la zona residencial con la de amplias zonas comunes destinadas a servicios para los futuros habitantes de las viviendas”.

La promoción consta de 199 viviendas, de las cuales 28 son viviendas de dos dormitorios y 171 de tres, caracterizadas por su diseño y calidad constructiva, informa la gestora en su web. Los pisos se distribuyen en planta baja y 12 plantas en tres portales que configuran un único bloque.

Infografía del proyecto de Domo en una de las parcelas de Adif. Domo

Bien escaso y caro

El suelo en el interior de la M-30 es un bien muy escaso y cotiza al alza. Adif lo sabe y por ello quiere lograr un importe mínimo conjunto de 75,9 millones de euros (IVA no incluido). La primera tiene 5.459 metros cuadrados, con una edificabilidad de 24.793 metros y un precio de salida de 54,4 millones, mientras que la segunda es de 2.484 metros y tiene una edificabilidad de 9.736 metros cuadrados, con un precio de salida de 21,5 millones.

La zona de Méndez Álvaro, junto a Ribera del Calderón, son los dos grandes bancos de suelo urbanizable del primer cinturón de Madrid. De esta manera, el distrito de Arganzuela está viviendo y vivirá en los próximos años una gran transformación urbana que se completa con Madrid Río. Eso sí, preparen la cartera porque el precio medio del metro cuadrado está acorde a la ubicación. Por ejemplo, las dos promociones que ya comercializan Domo, iKasa y Libra han salido a partir de 3.600 €/m2, según las tipologías.

Noticias relacionadas