Félix Abánades, presidente de Quabit.

Félix Abánades, presidente de Quabit. Quabit

Inmobiliario

Quabit Inmobiliaria cierra 2020 con pérdidas de 147 millones de euros

La promotora ha entregado 785 viviendas durante 2020, lo que supone un incremento de más del 400%, antes de ser absorbida por Neinor Homes.

25 febrero, 2021 19:39

Noticias relacionadas

La promotora Quabit Inmobiliaria ha protagonizado la gran operación del sector este año al sellar un acuerdo de absorción por parte de Neinor Homes. A falta de la aprobación de las respectivas juntas de accionistas, la compañía ha presentado este jueves los resultados de 2020.

La empresa presidida por Félix Abánades ha registrado unas pérdidas netas de 147,5 millones de eurosQuabit se ha visto afectada negativamente por la provisión de deterioro del valor de los suelos, por importe de 59,7 millones, que recoge el impacto de las incertidumbres derivadas de la pandemia, y por la desactivación de crédito fiscal. Todo ello supone más del 85% de las pérdidas registradas, tal y como ha informado la promotora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El presidente de la compañía, Félix Abánades, ha explicado que "el año pasado fue muy complicado con un impacto relevante en el negocio". "A pesar del importante crecimiento de la facturación, de la elevada generación de caja y de la reducción de deuda, las expectativas de la compañía se han visto frenadas", ha destacado.

Más entregas y preventas

En este escenario, Quabit ha mejorado su cifra de negocio, que alcanza los 180,2 millones de euros, casi un 300% más que en 2020, debido, fundamentalmente, al mayor número de entregas (149,8 millones de euros).

Para ser exactos, la promotora ha conseguido entregar 785 viviendas durante 2020, lo que supone un incremento de más del 400%. En paralelo, ha cerrado 2020 con 1.624 viviendas en fase de entrega y construcción y ha obtenido licencia de obras para seis promociones más con 326 viviendas.

La cartera total de preventas se sitúa en 1.333 viviendas, equivalente a 275,8 millones de euros de ingresos futuros, y representa el 57% de la cartera comercial actual (en total 2.391 viviendas).

Incluyendo las promociones en precomercialización y los proyectos en diseño, la cartera total de Quabit suma 3.276 viviendas repartidas en 53 promociones.

En el incremento de la cifra de negocio también ha sumado la operación de cancelación de deuda con Sareb mediante la entrega de suelos por valor de 19,9 millones de euros y la aportación de 10,3 millones de ingresos con terceros provenientes de Quabit Construcción (antes Rayet Construcción).