Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 que presentará mañana el Gobierno mostrarán una subida generalizada de impuestos destinado a financiar el aumento de gasto social.

Las socimis (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) tampoco han escapado al hachazo fiscal y si los PGE salen adelante tendrán una tributación mínima del 15%, tal y como ha señalado el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.

La medida será más de titulares que de ingresos para las arcas públicas, aunque sí en los balances de estas sociedades, puesto que esta tributación se aplicará sobre los beneficios no distribuidos de las socimis. Dado que estás obligadas por ley a distribuir, como mínimo, el 80% del beneficio generado en España, el 15% afectará al 20% restante.

Asocimi, preocupada

El presidente de la asociación que aglutina a la mayor parte de las socimis españolas (Asocimi), Javier Basagoiti, ha lamentado la medida "con independencia del impacto que pueda tener el establecimiento de un tipo de gravamen del 15% a los beneficios no distribuidos de las socimis".

"Cualquier modificación de la legislación que no tenga como objetivo mejorar la posición competitiva de nuestros REITs frente a otros países europeos sería interpretado negativamente por los inversores que han apostado por nuestro sector inmobiliario ya que genera inseguridad jurídica e institucional", ha señalado en un comunicado.

Javier Basagoiti ha destacado que "el carácter estratégico y de inversión a largo plazo del negocio de las socimis exige que el marco normativo sea estable, seguro y genere confianza para garantizar que los flujos de capital siguen llegando a nuestro país y que las empresas del sector pueden acometer con solvencia sus planes de negocio, cumpliendo así con sus obligaciones con todos sus stakeholders, incluida la propia Administración Pública".

Por último, el presidente de Asocimi ha reconocido que "todavía nos queda mucha labor didáctica para explicar a la sociedad, los legisladores y los inversores sobre las ventajas de tener un sector inmobiliario especializado y profesionalizado dedicado a la gestión del patrimonio en alquiler con visión permanencia a largo plazo". De hecho, desde la asociación entienden que "pueda haber algunos representantes políticos que tengan dudas sobre el papel que juegan las socimis, sobre todo, si tenemos en cuenta que somos un sector muy joven".

Sin embargo, ha enfatizado la "extraordinaria" contribución de las socimis en "la mejora de la calidad, transparencia, liquidez y profundidad del mercado inmobiliario, su desarrollo, la conservación del patrimonio, la adaptación a las obligaciones medioambientales y la profesionalización de la relación con los inquilinos".

Noticias relacionadas