Imagen del edificio ubicado en la Plaza de las Cortes 9 (Madrid).

Imagen del edificio ubicado en la Plaza de las Cortes 9 (Madrid). Google Maps

Inmobiliario

El Congreso reformará el edificio de la Plaza de las Cortes 9 por casi 10 millones

En julio ya abrió un concurso para reformar en Centro de Educación Infantil por casi medio millón de euros.

15 septiembre, 2020 10:24

Noticias relacionadas

El Congreso de los Diputados ha sacado a concurso las obras de renovación del edificio ubicado en la Plaza de las Cortes 9, en Madrid, con un valor estimado del contrato de 9.623.390,80 euros (impuestos incluidos), tal y como publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el pliego de prescripciones técnicas indica que el objeto del contrato al que se refiere el presente pliego es “la ejecución de las obras de acondicionamiento interior e instalaciones en el edificio situado en la Plaza de las Cortes 9 de Madrid”.

Todas aquellas empresas que quieran optar a este contrato tienen hasta el 20 de octubre para presentar su oferta. La apertura de los sobres con las ofertas se celebrará el 21 de diciembre a las 12:00 horas, aunque la fecha es orientativa. El plazo de ejecución de las obras será de 10 meses desde la firma del acta de replanteo.

Antigua sede de los grupos parlamentarios

Este edificio, propiedad del Patrimonio del Estado, tiene una superficie de 3.928,33 metros cuadrados. Fue diseñado en 1918 por Cesáreo Iradier, tal y como refleja la página web del Congreso. En 1984 se acometió su rehabilitación para albergar los grupos parlamentarios. Las obras de remodelación se encargaron a Mariano Bayón, arquitecto conservador del Congreso delos Diputados.

Tras la ampliación del Edificio IV ubicado en la Carrera de San Jerónimo 40 y Santa Catalina 4, los grupos parlamentarios se mudaron a este en junio de 2006 y el edificio de la Plaza de las Cortes 9 quedó en desuso hasta la actualidad, según confirmarn fuentes del Congreso a este medio.

También la guardería

No es la primera gran obra de rehabilitación que acomete el Congreso este año. A finales de julio el BOE publicó un concurso público con el objetivo de realizar obras de “acondicionamiento puntual” del Centro de Educación Infantil del Congreso de los Diputados. El valor estimado de la obra alcanza los 454.084 euros (impuestos incluidos) es decir, 1.297 euros el metro cuadrado.

En este caso, las empresas que quieran optar a este concurso deben darse prisa ya que el plazo de presentación de ofertas finaliza el 18 de septiembre a las 14:00 horas. Para la apertura de sobres habrá que esperar al 3 de noviembre a las 12:00 horas, si bien el pliego especifica que esta fecha “está sometida a cambios por circunstancias propias de la actividad parlamentaria”.