Local de Barcelona cerrado.

Local de Barcelona cerrado.

Inmobiliario COMERCIO

Los locales comerciales se van del mercado de alquiler

En 40 de las 52 provincias españolas han bajado los locales disponibles en alquiler entre marzo y agosto de 2020, según los datos de Idealista.

16 agosto, 2020 02:39

Noticias relacionadas

Sin turismo por las calles, con la sociedad española fuera de sus casas para lo justo y necesario, y con el comercio online a pleno rendimiento, muchos locales comerciales han bajado el cierre y no tienen previsto volver a levantarlo.

Los inquilinos de locales comerciales llevan desde mitad de marzo en un mar de incertidumbres y la caja vacía. El maldito bicho ha hundido las ilusiones de miles de pequeños emprendedores que han trabajado hasta la extenuación por sacar adelante su negocio. Los más afortunados han vuelto a la actividad, pero los ingresos distan mucho que la realidad pre-Covid-19.

Por tanto, muchos de ellos han tenido que cerrar su negocio y los propietarios de los locales se encuentran ante la disyuntiva si volver a sacarlo en alquiler o esperar a que escampe. Hasta el momento, en 40 de las 52 provincias españolas han bajado los locales disponibles en alquiler entre marzo y agosto de 2020, según los datos de Idealista. Estos retrocesos son más fuertes en pequeñas regiones como Badajoz (-17,3%), Ciudad Real (-13,2%), Córdoba (-19,1%), Guadalajara (-16,8%), Orense (-26,8%) o Salamanca (-16,2%). Ni ayudas en el alquiler ni líneas ICO.

Miedo al futuro

Incluso en Madrid y Barcelona, las ciudades más comerciales y grandes de España, la oferta de locales comerciales ha bajado. En concreto, un 3,7% y un 0,7%, respectivamente. ¿Quién va a arrendar con la que está cayendo en la economía española ahora mismo? Además, el horizonte más cercano tampoco muestra una gran claridad para los negocios.

La directora general de Gesvalt, Sandra Daza, constata a Invertia que “de manera generalizada, existe una bajada en la oferta de locales comerciales en alquiler a nivel nacional”. “Esto es algo que ya veníamos detectando en mercados locales, como el de Madrid; además, hemos observado una tendencia creciente en algunas zonas comerciales secundarias de Barcelona y Madrid, donde se han producido cambios de uso de locales para destinarlos a uso residencial”, destaca.

En este sentido, según el censo de locales comerciales del municipio de Madrid de marzo a junio (fecha del último dato publicado) se ha producido un incremento del 55% en el número de bajas, lo que supone se han dado de baja más de 500 locales desde marzo. Este dato contrasta notablemente con el dato a nivel provincial de la Comunidad de Madrid en cuanto a la variación de la oferta que, según señala Idealista, ha sufrido un descenso del 3,7% desde marzo.

Así, señala Sandra Daza, “podemos pensar que efectivamente los propietarios no están posicionando en el mercado estos inmuebles, por la situación de incertidumbre sostenida y el ajuste en los precios por la falta de demanda”.

“Es presumible que estos propietarios esperen al último trimestre del año para poner en el mercado dichos inmuebles, siempre que se aprecie una reactivación económica y no se sufran nuevos retrocesos en la actividad comercial”, concluye.