La socimi Lar España, especializada en el sector de centros comerciales, registró una pérdida neta de 28,7 millones de euros en el primer semestre, frente a las ganancias de 28,6 millones de un año antes, por el impacto que la crisis ha generado en el valor de sus quince centros y parques comerciales, según informó la empresa.

La compañía obtuvo un beneficio neto recurrente de 28,1 millones de euros durante los primeros seis meses del año, un aumento del 65% con respecto al mismo periodo de 2019.

Los ingresos totales en el primer semestre alcanzaron los 47,9 millones de euros, un 24,4% más que los 38,5 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de hace un año, tal y como ha informado la socimi.

Estos resultados e ingresos sorprenden en una compañía centrada en el ámbito de los centros comerciales, cuando durante casi tres meses han estado cerrados, salvo para negocios de primera necesidad. Además, la vuelta a la normalidad es gradual.

El aumento de los ingresos en el primer semestre del año (47,9 millones de euros, un 24,4% más), a pesar de la reducción de actividades de los centros durante el estado de alarma, se benefició adicionalmente de las aportaciones de Lagoh, inaugurado en septiembre de 2019, y de ÀnecBlau, abierto en junio de 2020 después de completar un proceso gradual de reformas y modernización de más de un año. Excluidos ambos, los ingresos comparables del resto de centros durante el semestre aumentaron un 1,1%.

El presidente del Consejo de Administración de Lar EspañaJosé Luis del Valle, ha destacado que “la apertura de Lagoh y la extraordinaria modernización acometida en nuestros centros ha influido decisivamente en el aumento de los ingresos, a pesar de la reducción de actividad durante el estado de alarma”. “Esa generación recurrente de ingresos nos proporciona una alta capacidad de resistencia a corto y medio plazo”, ha indicado.

Misma afluencia

La fortaleza de balance de la compañía se mantiene alta, con una posición de caja cercana a 140 millones de euros tras haber abonado los 55 millones de euros del dividendo correspondiente a los resultados de 2019. El apalancamiento representa el 41% del valor de sus activos, con un coste medio de la deuda del 2,1% y sin compromisos de pago significativos en los próximos dos años.

Lar España ha establecido hasta el momento acuerdos sobre cerca del 90% de la superficie bruta alquilable de sus centros. El impacto estimado en las rentas totales de 2020 sería hasta el momento, y sobre los acuerdos establecidos, de menos del 3%.

Sus diez principales arrendatarios representan el 34% de los ingresos por alquileres de la compañía. En los contratos, cerca del 60% se han acordado con plazos de vencimiento iguales o superiores a cinco años. La compañía contaba a final de junio con una ocupación del 95%, casi equivalente a la plena ocupación técnica y sin apenas variación respecto del periodo anterior a la crisis sanitaria.

A 30 de junio, la afluencia a los centros comerciales de Lar España se situó en el 92% respecto a hace un año. En lo que se lleva de julio, la afluencia ha crecido hasta representar el 95% de la de hace un año. En el primer semestre de 2020, los centros de Lar España recibieron 24,5 millones de visitas, y generaron ventas por valor de 143,6 millones de euros.

Noticias relacionadas