La búsqueda de rentabilidad en tiempos de tipos de interés en mínimos históricos llevaba tiempo empujando a muchos inversores a la 'caza' de los mejores dividendos en bolsa. Una estrategia que, dentro de los riesgos que implica la renta variable, aseguraba una rentabilidad puntual y relativamente sencilla al no requerir más esfuerzo que la compra de las acciones elegidas y esperar a recibir los pagos periódicamente.

Sin embargo, esta opción se ha topado también con la crisis del coronavirus. El inesperado mazazo de la pandemia ha obligado a muchas compañías a cancelar o reducir sus pagos al accionista con el objetivo de preservar capital para lo que pueda estar por venir en los próximos meses. Una medida de urgencia que ha afectado, sobre todo, a valores del sector financiero y vinculados al turismo.

De momento, los inversores en bolsa española se han quedado sin el cobro de unos 14.021 millones de euros, que es el capital que las cotizadas nacionales han decidido mantener en su caja fuerte en lugar de distribuir a modo de dividendo. Unas, por decisión propia y otras, por mandato de sus supervisores. Algunas incluso han tenido que reformular las propuestas que habían planteado a sus juntas de accionistas para retener el capital.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

Un reciente informe de BME, que ya bajo el paraguas del grupo suizo Six también reducirá la cuantía y recurrencia de sus pagos al accionista, refleja que las cotizadas españolas retribuyeron a sus inversores hasta junio con una suma un 68,93% inferior a la del primer semestre del año pasado. La abultadísima contracción es desde 19.144,5 millones de euros hasta 5.948 millones.

Para aquellos inversores que siguen buscando los mejores dividendos para sacar una rentabilidad añadida a sus carteras, Invertia ha consultado con seis firmas de inversión cuáles son sus favoritas para los acérrimos de esta estrategia. Los requisitos para formar parte de estas escogidas apuestas son pagos recurrentes con vocación de permanencia y a salvo de posibles embestidas a futuro del coronavirus sobre la economía.

Link Securities

El director de análisis de Link Securities, Juan José Fernández-Figares, focaliza su apuesta por valores “atractivos para el inversor conservador que sigue apostando por empresas que paguen dividendos” en el sector de las utilities. Destaca que se trata de compañías con “una demanda muy inelástica, por lo que, en principio, sus resultados y su capacidad de generar caja libre se va a ver mucho menos penalizada que la de otros sectores”.

Con estas premisas, el analista considera que “para apostar por una compañía en función de la rentabilidad por dividendo que ofrezca hay que analizar la capacidad de la misma de generar caja libre y la visibilidad y recurrencia de sus resultados”. Unas exigencias que, en su opinión, cumplen con holgura Endesa, Red Eléctrica y Enagás.

A pesar de todo, advierte de que las tres “deberán afrontar retos” más allá de esta crisis. En especial, apunta hacia “posibles modificaciones en el marco regulatorio, sobre todo en un país como España, en el que este se viene cambiando con demasiada frecuencia en función de quién gobierne”.

XTB

El analista Joaquín Robles, de XTB, explica que en esta situación es conveniente “decantarse por empresas que, aunque tengan una rentabilidad inferior a la media, sean estables o tengan capacidad de revalorización”. Además, insiste en que, “aunque el primer objetivo es la rentabilidad por dividendo, es importante que nuestra acción no se deprecie más de lo que ingresamos por dividendo”.

El primero de los valores a los que apunta es Iberdrola. Además de su comportamiento en los últimos meses, que le han valido convertirse en la mayor empresa del Ibex por capitalización bursátil, subraya su “posición dominante dentro del sector” y su competitividad en energías renovables “en un momento en el que se está disparando su inversión”.

Otra compañía que, según el experto, “ha logrado mantener estables sus resultados, durante el primer semestre del año” es Enagás. Con estas credenciales, mantiene la cotización de su acción en un precio cercano al que marcaba al empezar el año y podrá mantener su política de dividendos sin esfuerzos “durante los próximos trimestres”.

La tercera por la que apuesta Robles es Repsol. Si bien reconoce que “esta es la opción más arriesgada”, explica que es la cotizada del Ibex con mayor rentabilidad por dividendo en este momento, por encima del 10%. Una tasa que también se puede atribuir al desplome de los precios del petróleo que han impactado en su cotización.

Renta 4

Las eléctricas se colocan entre las favoritas por la estabilidad de su negocio incluso en tiempos de agitación económica. El analista Ángel Pérez, de Renta 4, apunta hacia Iberdrola, que ya ha demostrado que el impacto por el Covid-19 “está muy limitado” en sus cuentas, que el consenso de analistas aguarda que “crezcan a dígito simple medio/alto” este año. Eso implicaría una posible mejora de dividendos el próximo año, lo que podría anunciarse previsiblemente en el día del inversor que se ha aplazado hasta noviembre.

Las otras dos son Enagás y Red Eléctrica, en cuyas cuentas no estima impacto alguno el analista por tratarse de negocios 100% regulados que “ofrecen una elevada visibilidad de largo plazo en la generación de caja”. En el caso de la gasista, estima que “el crecimiento del dividendo está garantizado hasta 2026”.

Si bien la segunda ofrece dividendos más comedidos por una mayor exigencia de inversión, el experto aconseja vigilar “la nueva estrategia del grupo tras el cambio en su presidencia y ante las expectativas de transición energética”. Además, la expansión internacional de la compañía está en el aire y estos dos factores serán claves en el sentido de la decisión final al respecto.

Eduardo Bolinches

El analista de Invertia, Eduardo Bolinches, explica que es “mal momento, al menos en el medio plazo, para hacer una cartera buscando dividendos”. Y es que muchas compañías “están suspendiendo su pago sin realmente saber cuándo podrán retomarlo”. En medio de este escenario, apuesta por “valores que se encuentran con una penalización importante y pueden ser muy atractivos a esos precios”.

El primero de ellos es Lar España. Para el analista se trata de “un valor que no puede faltar en una cartera de este tipo puesto que casi alcanza el 10% de rentabilidad por dividendo”. Además, señala que su precio está ante un soporte “importante” en los 4,5 euros.

Monedas y billetes de euro.

La compañía de seguridad privada Prosegur es su segunda elegida. Si bien “continúa muy penalizado tras sus dos intentos fallidos de rebote, tiene una rentabilidad por dividendo que ronda el 5% para este año”. Y se prevé que sea creciente en adelante.

El grupo de elegidas se completa con Logista, que “ha recuperado bastante tras el desplome de febrero y marzo”. Sin embargo, aún hay tiempo de apostar por el valor, especialmente para los que buscan dividendos estables, puesto que supera con creces el 5% de rentabilidad por este concepto.

Bankinter

El departamento de análisis de Bankinter tiene una cartera modelo de acciones europeas diseñada para apostar por dividendo. La reciente oleada de recortes y cancelaciones ha llevado a la entidad financiera a realizar varios cambios que, entre otros movimientos, ha implicado la retirada de Aena de sus posiciones favoritas.

Actualmente, son Ferrovial, Iberdrola, Endesa y Telefónica los valores españoles que se ganan plaza en una cartera escogida en la que solo tienen cabida una decena de cotizadas. En medio de estos cambios forzosos, los expertos de la entidad española señalan que “el sector eléctrico ha protegido la cartera” gracias al fuerte componente de los ingresos regulados en su negocio que permiten “unos retornos sobre los activos independientes de la evolución del ciclo”.

Este punto se convierte, una vez más, en un factor determinante por la “mucha visibilidad” que aporta “sobre la capacidad de pago de dividendos” en el sector.

atl Capital

En medio del actual clima de incertidumbre, contar con el pago de dividendos más o menos asegurados ofrece un atractivo aún mayor. Una estrategia para la que Ignacio Cantos, director de renta variable de atl Capital, elige a compañías que han dado cuenta de resiliencia en esta crisis y han logrado mantener sus pagos al accionista.

El primer valor elegido por Cantos es la energética Naturgy. A pesar de que, como reconoce el experto, “ha tenido un año complicado” debido también a la caída de precios del gas natural, la gerencia del grupo “ha reconfirmado su política de dividendos”. Además, comenta que igual que Francisco Reynés “hizo una buena tarea de reconversión en Abertis”, pueda hacerla ahora en la gasista.

Telefónica se gana una plaza en la cartera del experto. En medio de una amplia reestructuración de negocios, donde la apuesta por el pujante mercado brasileño es clara, considera que la distribución de dividendos “no está en cuestión”. En cualquier caso, explica que incluso un recorte a 0,3 euros anuales por título seguiría implicando una rentabilidad “suficientemente atractiva”.

La terna de valores del Ibex se completa con Mapfre, una aseguradora de la que asegura que “va muy bien en solvencia”. Una circunstancia que facilita el pago de dividendos en el sector, mientras que su gráfica sigue ofreciendo “múltiplos bajos” difíciles de justificar por sus fundamentales.

Fuera del selectivo español, el experto aconseja también considerar Logista, con una rentabilidad por dividendo del 7%. Aunque reconoce que su vinculación con el tabaco complica las cosas en tiempos de inversión sostenible y responsable, su implicación en otras áreas en las que puede ganar aún mucha cuota de mercado “refuerza su atractivo”.

Noticias relacionadas