Vista de Madrid Nuevo Norte.

Vista de Madrid Nuevo Norte.

Inmobiliario

Las primeras viviendas de Madrid Nuevo Norte estarán disponibles en 2026

Las obras de construcción del gran proyecto urbanístico en el norte de la capital comenzarán en 2021.

21 julio, 2020 13:51

Noticias relacionadas

El desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte sigue quemando etapas y el cambio en el dibujo del horizonte de la capital cada vez está más cercano, hasta tal punto que las primeras viviendas estarán terminadas en 2026.

El pleno de la Comunidad de Madrid aprobará mañana de forma definitiva el proyecto y las obras comenzarán a principios del año que viene, tal y como ha explicado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de la nueva
maqueta digital del proyecto que podrá visitarse en septiembre en la Real Casa de Correos.

Con el visto bueno administrativo, la mayoría de las obras comenzarán en paralelo en 2021, si bien dado que los diferentes ámbitos de Madrid Nuevo Norte abarcan más de dos millones de metros cuadrados habrá diferentes fases.

Presentación de la maqueta digital de MNN en la sede de la Comunidad de Madrid.

Presentación de la maqueta digital de MNN en la sede de la Comunidad de Madrid. Comunidad de Madrid

Para iniciar la construcción de las 25.000 viviendas previstas (al menos el 20% con algún tipo de protección) es necesario contar antes con las infraestructuras y urbanización de ese espacio. La zona de Las Tablas, en la que se encuentran los terrenos de menor complejidad, será la primera donde podrán levantarse los primeros edificios residenciales. Luego llegarán las siguientes, han indicado fuentes municipales.

Los técnicos municipales apuntan que en tres años esos terrenos estarán disponibles y aptos para la edificación de viviendas, por lo que tras otros dos de obras, las primeras llaves podrían entregarse en cinco años desde el inicio del proyecto el año que viene. Por tanto, para ver las primeras casas habrá que esperar a 2026.

La escasez de obra nueva en Madrid es un hecho, y desde que se aprobó el proyecto Madrid Nuevo Norte en marzo, la promotora, Distrito Castellana Norte (DCN), ha recibido un aluvión de solicitudes de información sobre las futuras viviendas en este megaproyecto urbanístico que cambiará por completo la capital.

El Centro de Negocios y Parque Central

El Distrito de Negocios también arrancará en 2021. En él se levantarán tres grandes rascacielos y ocho edificios con más de 30 plantas que acompañarán a las Cuatro Torres y Caleido en el norte de la capital.

De los tres grandes rascacielos destaca el que se levantará justo en frente de la estación de Chamartín. Tendrá una altura superior a 300 metros de altura, por 250 metros de los otros dos. Para que se hagan una idea, la más alta de las Cuatro Torres roza los 270 metros.

Simulación de Madrid Nuevo Norte, con el nuevo skyline y zonas verdes.

Simulación de Madrid Nuevo Norte, con el nuevo skyline y zonas verdes.

El otro gran proyecto englobado en Madrid Nuevo Norte es Parque Central, un espacio de 13 hectáreas entre la calle Mateo Inurria y la M-30 que unos 210.000 metros cuadrados del haz ferroviario en Chamartín para implantar esta gran zona verde.

Sobre esas vías, a principios de año comenzará la cimentación y montaje de una gran losa sobre la que se asentará Parque Central, un pulmón verde junto al Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte.

Además de Parque Central, todo el proyecto contará con más de 400.000 metros cuadrados de zonas verdes. El denominado eje verde estará formado por una red de parques que se conectan entre sí y con los parques ya existentes en los barrios. A estos hay que sumar 13 kilómetros de carril bici

Adif ya está trabajando en las vías de Cercanías y va a lanzar las licitaciones para la Alta Velocidad y una primera reforma de la estación de Chamartín en el cuarto trimestre del año.