El Ministerio de Defensa en Madrid.

El Ministerio de Defensa en Madrid.

Inmobiliario

Defensa sube el precio de unos solares en Alcalá tras cuatro subastas previas desiertas

El Ministerio pretende obtener hasta 56,8 millones de euros por la venta de 15 solares de uso residencial en la ciudad madrileña.

21 julio, 2020 02:10

Noticias relacionadas

Mientras el mercado inmobiliario espera caídas en los precios por el impacto del coronavirus, el Ministerio de Defensa considera que sus suelos son inmunes y ha convocado una quinta subasta de 15 solares en Alcalá de Henares (Madrid) con precios incluso por encima de la última oferta.

El Boletín Oficial de Estado (BOE) ha publicado este lunes una nueva subasta de 15 solares para uso residencial ubicados en la Ciudad del Aire de Alcalá de Henares, zona donde años atrás vivían muchos militares por su cercanía con la antigua sede de la Brigada Paracaidista (Bripac).

Por los 35.788,56 metros cuadrados, el Ministerio pretende conseguir 56,8 millones de euros en primera subasta y 51,1 millones de euros en segunda. El problema reside en que no es la primera ni la segunda vez que trata de vender estos terrenos, sino la cuarta.

Zona en Alcalá donde se encuentran los solares que subasta el Ministerio de Defensa.

Zona en Alcalá donde se encuentran los solares que subasta el Ministerio de Defensa.

En junio de 2019 lanzó dos subastas y en septiembre otras dos. Las cuatro quedaron desiertas. Por cambiar de estrategia, en febrero de este año convocó una venta directa por estos solares que tampoco fructificó.

En la primera subasta, el Ministerio pretendía conseguir 75 millones de euros. Comparados con los 56,8 millones de esta, representa un descuento cercano al 25%. Pero claro, en la cuarta convocatoria de 2019, Defensa bajó sus estimaciones hasta 52,02 millones de euros, casi cinco millones de euros menos que ahora. ¿Por qué alguien va a pagar más ahora que hace doce meses?

El mercado, incrédulo

El CEO de Colliers International Spain, Mikel Echavarren, señala a Invertia que “por las fechas en las que lo sacan, y con la burocracia normal en estas instituciones, muy probablemente los precios se hayan establecido sobre valoraciones de los suelos realizadas antes de la pandemia”. “Creo que corren el riesgo de que se queden desiertas muchas de estas subastas”, pronostica el directivo.

El fundador y CEO de Inversión Madrid, Carlos González, afirma que “no se venden porque el precio que piden está muy por encima del precio de mercado de esa zona”. De hecho, “ante la falta de interés de los compradores, ya le aplicaron una importante rebaja en el precio, y ahora, en época post-covid, vuelven a sacarlo a subasta con un precio aún mayor desde la última vez”. 

“Con la situación actual de crisis social y económica en la que estamos inmersos, y ante la incertidumbre y el endurecimiento de las condiciones para acceder al crédito, tanto en el préstamo promotor, como en las hipotecas a cliente final, los posibles interesados en esos solares deben de tener muy claro que el negocio es seguro y rentable, necesitan buenas condiciones y circunstancias para que entren a pujar”, insiste Carlos González.

Desde Foro Consultores Inmobiliarios también indican a Invertia que “la ubicación de esos suelos no es muy buena, cercanos a la A-2, y el barrio colindante es de los años 70, con un perfil medio-bajo”. Además, apuntan, “hay que reurbanizar la zona y puede haber problemas para que el banco financie”.

Solución, el 29 de septiembre

El último lote que el Ministerio de Defensa ha sacado a subasta son los mencionados 15 solares en Alcalá de Henares. Suman casi 36.000 metros cuadrado en parcelas que van desde 1.370 m² hasta 3.402 m² la más grande, con precios que la cartera de Margarita Robles sitúa entre 2,1 millones de euros y 5,6 millones de euros.

Los interesados pueden hacer sus ofertas hasta las 13:00 horas del día 10 de septiembre del 2020, en las oficinas centrales del organismo autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), calle Isaac Peral, número 20-32, de Madrid, sin que se permita ninguna proposición presentada con posterioridad a dicho plazo.

La apertura de sobres con las proposiciones económicas en primera y segunda subasta, si quedara la primera desierta, por la mesa constituida al efecto, tendrá lugar en la sede del Invied el día 29 de septiembre de 2020, a partir de las 11:00 horas.

Ninguna de las promotoras y grandes compañías propietarias de suelo en España consultadas por Invertia, y han sido unos cuantas, han admitido su interés por estos 15 solares en Alcalá de Henares. “De momento no tenemos previsión de hacer ninguna oferta”, ha explicado una gestora de cooperativas.

El Ministerio hace caja

Tras una pausa por el Covid-19, el Ministerio de Defensa ha retomado su actividad de enajenación de activos. No es vano es una de las carteras con más suelos y edificios junto a la de Hacienda, encargada de gestionar la Dirección General del Patrimonio del Estado. Y queda la joya de la corona: la llamada Operación Campamento.

El BOE publicó la semana pasada la reanudación tras el estado de alarma de varias subastas públicas por parte del Invied, organismo dependiente del Ministerio de Defensa. Este penúltimo lote estaba compuesto por locales comerciales y diferentes propiedades inmobiliarias distribuidos por toda España. Objetivo económico a lograr: hasta 19 millones de euros.

El 6 de febrero, el boletín ya había anunciado subastas públicas sucesivas (primera y segunda o tercera y cuarta), en sobre cerrado de treinta y siete locales sitos en, Alcala de Henares (Madrid), Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Gijón (Asturias), Motril (Granada), Santa Cruz de Tenerife (Tenerife), Tres Cantos (Madrid), Tudela (Navarra), Pamplona (Navarra), Utrera (Sevilla), Sevilla, Valencia y San Fernando (Cádiz). Objetivo económico a recaudar: hasta 5,5 millones de euros.

La necesidad aprieta y el Gobierno tiene que buscar cualquier vía de ingresos en momento histórico para nuestro país. No obstante, resulta curioso que intente vender terrenos por más dinero del que nadie quiso pujar meses atrás.