Inmobiliario

Quabit anuncia un ERTE y los miembros del consejo reducen su salario un 20%

El ajuste temporal del empleo y las reducciones de jornada se extenderán hasta final de año y afectan aproximadamente al 66% de la plantilla.

30 abril, 2020 16:03

Noticias relacionadas

Quabit Inmobiliaria ha anunciado a todos sus empleados la decisión de realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) por causas productivas a consecuencia de la pandemia generada por el Covid-19 para adaptar su actividad a la situación actual y optimizar su funcionamiento durante los próximos meses.

En la nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Quabit explica que adopta esta difícil medida como "refuerzo para mantener la estabilidad en el nivel de empleo y dar cobertura legal y laboral a sus empleados ante la crisis del Coronavirus, confiando en contar con el apoyo y la colaboración de los trabajadores".

El ajuste temporal del empleo y las reducciones de jornada se extenderán hasta final de año y afectan aproximadamente al 66% de la plantilla que Quabit tiene actualmente en sus delegaciones de Madrid, Guadalajara, Málaga y Valencia. En el planteamiento inicial, 38 personas reducirán su jornada laboral en un 50% y 22 al 100%.

No obstante, esta cifra de empleados podría variar en función del tiempo que se tarde en recuperar la normalidad, de cómo evolucione la crisis y de la magnitud de sus efectos económicos y sociales. 

La compañía se encuentra actualmente en negociaciones con la Comisión Representativa de los Trabajadores y, entre otras variables, está analizando la posibilidad de establecer un complemento salarial para mejorar las aportaciones del Estado.

El consejo reduce su sueldo

Por otro lado, la inmobiliaria alcarreña ha anunciado que los miembros de su consejo de administración han acordado una reducción del 20% de su salario bruto.

Quabit Inmobiliaria se encuentra "en pleno proceso de evaluación del impacto económico de la crisis del Covid-19 en sus previsiones financieras para los próximos meses, e informará de todo ello una vez el contexto actual permita tener una buena visibilidad sobre el ejercicio 2020 y siguientes".

Desde la declaración del estado de alarma, Quabit ha estado monitorizando la situación y diseñando protocolos de actuación adaptados a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y autoridades competentes de España, con la voluntad firme de trabajar por la salud y el bienestar de todos y para tratar minimizar los efectos de esta crisis en el negocio de la compañía.

Entre otras, Quabit ha implementado un conjunto de medidas que han combinado teletrabajo, adelanto de vacaciones y permisos retribuidos recuperables, así como medidas de ahorro y contención de costes para minimizar el impacto temporal de la crisis sanitaria.

Paralelamente, tras el cierre temporal de los puntos de información y venta, la compañía ha centrado sus esfuerzos en la comercialización online implementando nuevas herramientas como la opción de pre-reservas online de viviendas o el servicio de videollamadas.

Adicionalmente, se ha apoyado en un nuevo sistema de firma telemática de documentos con plena validez legal para tratar de normalizar las firmas de contratos y escrituraciones en esta situación tan excepcional.

A pesar de todas estas medidas, la crisis actual está teniendo un impacto inmediato en la compañía y de manera general en el sector residencial. A la evidente pérdida de actividad se suman los efectos sobre el sector de la construcción que también hacen prever retrasos en las entregas de viviendas de las promociones de Quabit Inmobiliaria.