ladrillo ventana ruinas

ladrillo ventana ruinas

Inmobiliario

Diez socimis acaparan el 86% de la negociación de estas empresas en el MAB

  • Solo 22 de las 77 socimis del MAB logran movilizar más de un 1% de su accionariado
  • Más de una decena ni siquiera consigue negociar 1.000 euros en efectivo el último año
27 enero, 2020 06:00

Noticias relacionadas

La inversión inmobiliaria sigue despertando el interés de nacionales y foráneos en España. Un contexto en el que no es de extrañar que las socimis del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) hayan cerrado 2019 batiendo récords de negociación: 134,23 millones de euros, un 94,72% más que hace un año. Sin embargo, las cifras no son tan lustrosas como podría parecer.

Aunque actualmente en el MAB cotizan un total de 77 socimis, un 85,8% de su volumen total de negociación se lo reparten entre solo diez de estas sociedades. Dicho de otro modo, una gran mayoría se han convertido en ‘cotizadas zombis’ que apenas han logrado marcar algo de negociación en un año de récords gracias también a la incorporación de 17 nuevas empresas.

De hecho, siempre según los registros de BME, un total de 15 socimis ni siquiera han sido capaces de movilizar 1.000 acciones a lo largo de todo el ejercicio. De estas, 11 tampoco han sido capaces de alcanzar 1.000 euros de negociación en efectivo en el mismo periodo. Son los casos de cinco de las socimis ‘novatas’ del MAB: Euripo Properties, Mansfield, Persépolis, Trivium y Urban View. A estas se les suman otras seis que han contado con todo 2019 para levantar de cero su marcador de volúmenes: Asgard Investment, Euro Cervantes, Inmofam 99, Doalca, Freshwater Investment y Mistral Patrimonio.

La iliquidez abunda entre las socimis: solo 22 de las cotizadas en el MAB logran negociar más de un 1% de sus acciones en el último año

Sin embargo, la circunstancia de haber desembarcado hace poco en el MAB no parece excusa si se tiene en cuenta que novatas como Inbest Prime IV es la segunda con mayor volumen de efectivo (19,7 millones de euros) y la primera con más rotación al haberse negociado el 54,7% de sus títulos.

Millenium Hotels solo ha conseguido mover un 0,99% de su capital social, pero con 495.000 euros se ha convertido en los seis meses que cuentan desde su debut en la décima con mayor volumen de negociación en efectivo.

Las cifras son mucho más modestas para La Finca Global Assets, la socimi protagonista del estreno más mediático del año y responsable de las oficinas y locales de la prestigiosa urbanización con la que comparte nombre y que es conocida por ser hogar de varias estrellas del fútbol. Sin embargo, son suficientes para salvarla de la categoría ‘zombi’ en la que cae un 14% del segmento del MAB. En los dos meses y medio que cuentan desde su debut hasta fin de año cambiaron de manos acciones representativas de un 0,01% de su capital social por un valor de 19.000 euros.

Por si fuera poco, 75 socimis negociaron menos de un 10% de sus acciones a lo largo de todo el año. Dicho de otro modo, solo dos superaron esta cota. La cifra solo baja a 70 si la marca se pone en la negociación de un 5% de las acciones emitidas, lo que supone un 90,9% de estas sociedades. Y si el umbral se reduce al 1% del accionariado, solo 22 consiguen superar la marca, mientras que un 71,4% de las socimis no lo alcanza.

LÍDERES Y COLISTAS

El liderazgo de la tabla de negociación se lo lleva Castellana Properties, una socimi especializada en locales y naves comerciales, que logró movilizar un 6,88% de su capital social a lo largo del año pasado. Cambiaron de manos más de 5,9 millones de acciones de la compañía, responsables de un volumen de negociación en efectivo de 39,5 millones de euros. Dicho de otro modo, por sí sola es responsable de casi un 36% del agregado de todo el mercado en el que marca precio.

La medalla de bronce en el ranking de la negociación se la lleva PSN Gestión, la socimi que agrupa los activos inmobiliarios de la mutua de seguros española PSN. Con una rotación de capital del 24,6% a lo largo del año pasado, el efectivo negociado alcanzó los 19,7 millones de euros gracias a la negociación de otras tantas acciones.

Serrano 61, Atom Hoteles, Vbare Iberian, Vitrubio, Azaria y Trajano Iberia completan, junto con la ya mencionada Millenium Hoteles, la lista de las diez socimis que juntas superan el 85% del volumen total negociado en el segmento del MAB para estas empresas. Algo más de 95 millones de euros, según resulta de la suma de los datos oficiales aportados por BME, la sociedad rectora de este mercado.

Castellana Properties es responsable por sí sola de casi un 36% del volumen efectivo total negociado en este segmento de mercado

Entre los nombres más reconocidos del grupo, Testa Residencial no logra movilizar ni un 0,01% de su capital, pero sí constan operaciones por 1.000 acciones de la socimi por 8.000 euros. Por su parte, Témpore Propertiesla socimi de la Sareb, alcanza una rotación del 0,06% en su capital social con 17.000 acciones negociadas por un montane de 196.000 euros.

La media de un mercado en el que al cierre de 2019 se habían producido 2.120 cruces, lo que supuso un incremento del 58,9% frente al ejercicio anterior, se queda en una rotación de solo el 0,15% del capital. De los 2.528,8 millones de acciones que suman las socimis del MAB, solo cambiaron de manos 39,2 millones.