hipotecas

hipotecas

Inmobiliario

¿Vas a firmar una hipoteca? Elige notario y si te lo impone el banco ¡reclama!

  • El cliente puede elegir entre 3.000 fedetarios presencial o telemáticamente
  • En la firma del acta precontractural solo estarán prestatario y el notario
10 octubre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

La nueva ley de crédito hipotecario ha dado un paso más en la libre elección de notario. En teoría también antes se podía elegir, pero la práctica ha demostrado que el banco era el que lo imponía. Ahora ya no será así. Si va a realizar una operación en la que usted figura como prestatario, le da derecho conforme a la legislación vigente a elegir el notario que prefiera. Pero si te lo imponen, reclama en el colegio notarial más cercano.

Los notarios, según la web del notariado.org, son unos 3.000 y están repartidos geográficamente por todo el territorio. “Puedes elegir al notario que prefieras. Él estudiará tu caso sin coste alguno y te aconsejará sobre la forma más conveniente de tratarlo, indicándote las ventajas e inconvenientes de cada opción. Te informará del coste final de tu escritura, acta, poder… incluyendo los impuestos, en el caso de que tengas que abonarlos.

¿Quién elige al notario?

Los notarios también aclaran que si las partes están de acuerdo, pueden acudir a cualquier notario, con independencia de la situación del inmueble en el caso de una compraventa de vivienda.

Si no hubiera acuerdo, la elección corresponde a quien debe pagar la totalidad o la mayor parte de los costes notariales. Pero si es un particular que contrata con un gran operador (promotor inmobiliario o entidad financiera por ejemplo) sea quien sea el que soporte los gastos, al notario lo elegirá el particular.

De hecho, si se vulnera este derecho, los notarios aconsejan reclamar al Servicio de Atención al Usuario del Colegio Notarial más cercano.

Ese derecho, añaden, “no es renunciable, ni en su ejercicio puede ser objeto de condicionamiento por el prestamistas o gestor”. Incluso, cuando el particular comparezca ante el notario libremente elegido para la autorización del acta de información precontractual  “no podrá ser acompañado por representante del prestamista o su gestor, pues es un acto unilateral que se desarrolla al margen de su presencia. Ese notario será el mismo que autorice la escritura de la hipoteca.

¿Cómo se elige?

La libre elección podrá realizarse mediante cualquiera de estas dos alternativas:

Personándose en la notaria del notario que desee elegir, donde solo necesitará mostrar su documento nacional de identidad (si desea buscar un notario, bien por apellidos bien por localización geográfica, pinche en este link)

Eligiendo al notario a través de esta página web, para lo que deberá pinchar en esta dirección.