casa-calculadora-585-270317

casa-calculadora-585-270317

Inmobiliario

El euríbor interrumpe sus subidas para afianzarse por debajo del 0%

  • La media mensual de marzo baja al -0,109% tras 11 meses de subidas
  • El retraso en la subida de los tipos pesa en la marcha del índice
29 marzo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Febrero dejó las primeras pistas. Y marzo las ha confirmado. Era demasiado pronto como para pensar que los días en negativo del euríbor a 12 meses estaban contados. Aún pasará un tiempo hasta que regrese al 0%, y el tercer mes del año lo confirma. 

En marzo, la media mensual del euríbor a un año, la referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, se ha situado en el -0,109%, ligeramente por debajo del -0108% de febrero. Aunque la relevancia de las cifras de este mes reside en que pone fin a una racha de 11 subidas consecutivas.  

La secuencia de subidas, eso sí, ha sido más impactante por su duración, 11 meses seguidos, que por su intensidad, porque difícilmente podría haber sido más suave. En esos 11 meses, el índice apenas pasó del -0,191% al -0,108%. Es decir, una ascensión de apenas ocho puntos básicos; ni uno de media el mes.  

Ahora bien, como el dato de marzo es superior al registrado hace un año, cuando se situó en el -0,191%, y al de hace seis meses, en el -0,166%, las revisiones que se hagan con la media de este mes reflejarán un pequeño encarecimiento en las cuotas. Para una hipoteca de 150.000 euros a 20 años y un diferencial de un punto porcentual sobre el euríbor, los incrementos serán de 6 euros al mes en las actualizaciones anuales y de 4 euros al mes en las semestrales. 

EL RETROCESO DEL BCE 

Aunque, sobre todo, lo que constata la evolución del euríbor en marzo es que aún la queda una temporada en terreno negativo. O lo que es lo mismo, que habitará unos cuantos meses más en unos niveles en los que ya lleva viviendo tres años y que están claramente por debajo de una media histórica que todavía ronda el 2%. 

El estancamiento de marzo cuenta con un claro catalizador: el Banco Central Europeo (BCE). En la reunión de política monetaria que su Consejo de Gobierno celebró el 7 de marzo, acordó retrasar la subida de los tipos de interés del verano a final de año, aunque el mercado no la espera ya hasta 2020, y convocar una nueva ronda de financiación bancaria a largo plazo (TLTRO III) para reforzar la liquidez del sistema. Es decir, un escenario en el que la entidad presidida por Mario Draghi, lejos de presionar para que el euríbor acelere su escalada, lo hace para que, al menos, permanezca donde está. 

**En la primera versión de este artículo se había publicado que la media del euríbor de marzo repitió el -0,108% de febrero. Finalmente, el dato oficial confirma un descenso hasta el -0,109% tras descender los dos últimos datos diarios en el -0,112%.