ourense

ourense

Inmobiliario

¿Libres de burbuja? Los extranjeros no quieren pisos en una docena de provincias

  • Ourense y Luego tienen un peso de compra foránea que no llega al 1%
  • Los extranjeros tienen predilección por Alicante donde realizan el 40% de las compras totales
24 febrero, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Al calor de un debate sobre si estamos otra vez inflando la temida burbuja inmobiliaria, con argumentos para todos los gustos, los registradores han publicado su informe del último trimestre de 2018 donde detallan, además del precio y las compraventas, el peso de los extranjeros en esas decisiones.

Si solamente se tuvieran en cuenta las compras de viviendas desaforadas por parte de extranjeros como ‘indicador’ de una burbuja inmobiliaria, una docena de provincias españolas estaría libre de ella.  Son aquellas cuyo porcentaje de viviendas en manos de extranjeros no llega al 2%. Pero en total hay 26 provincias donde el peso del comprador foráneo se encuentra por debajo del 4%.

Los casos más llamativos son los de Ourense cuyo porcentaje es del 0%, seguido de Pontevedra, con un 0,37%. Pero tampoco sienten el más mínimo interés en provincias como A Coruña y Lugo, Palencia, Salamanca, Zamora, Teruel, Badajoz, Cáceres, Sevilla y Córdoba.

"El peso de los extranjeros en las compras de vivienda en Ourense es del 0%"

El desglose de resultados por provincias vuelve a constatar la enorme diferencia territorial existente en la demanda extranjera de vivienda.

Sorprende el apetito por Alicante y su provincia, que se mantiene como la que mayor peso de compra de viviendas por extranjeros presenta, con niveles por encima del 40%. Tras ella se sitúan, con tasas de compra por extranjeros superiores al 30%, las provincias de Tenerife con un 34,51% y Baleares con un 34%. Con niveles superiores al 20%, se sitúan las provincias de Málaga (28,98%), Girona (24,96%) y Murcia (22,79%). Les siguen, con cuantías muy destacadas de demanda extranjera, las provincias de Almería (18,45%), Las Palmas (18,29%), Tarragona (13,81%), Melilla (13,33%) y Castellón (13,24%).

Según el análisis que realizan los registradores, todas las provincias identificadas como de mayor peso de demanda extranjera presentan las citadas características de localización turística, definiendo un perfil muy claro de demandante extranjero de vivienda en España que sigue siendo de sol y playa.

En aquellas provincias con mayores niveles de demanda extranjera, “la actividad inmobiliaria es mucho más intensa y, a su vez, más equilibrada, en la medida que está menos expuesta al ciclo económico de España, estando condicionada por las circunstancias económicas asociadas a las nacionalidades demandantes en proporción a sus pesos de compra”.

Cómo se han comportado los extranjeros

La compra de vivienda por extranjeros se ha incrementado porcentualmente, alcanzando un 12,66% del total, por encima del 12,11% del tercer trimestre. Sin embargo, en términos absolutos se ha producido un ligero descenso, superando ligeramente las 15.000 compraventas y las 65.500 en todo el año. El máximo histórico se consiguió en 2015, cuya tasa de representación sobre las compras de casas totales era del 14,4%.

Los británicos siguen encabezando la demanda extranjera, con un 16,6% de las compras, seguidos de alemanes (7,7%), franceses (7,4%), belgas (5,7%), italianos (5%) y suecos (5%). En 2018 el 12,64% de las compras de vivienda han correspondido a extranjeros, con cerca de 65.500 compraventas.

Las comunidades autónomas con mayor peso de compra extranjera de vivienda durante el último trimestre han sido Baleares (34%), Canarias (26%), Comunidad Valenciana (26%), Murcia (22,8%), Andalucía (13,4%) y Cataluña (12%). Mientras que el desglose de resultados por provincias ha estado encabezado por Alicante (41,3%), Tenerife (34,5%) y Baleares (34,%).