Viviendas_de_segunda_mano

Viviendas_de_segunda_mano

Inmobiliario

¿Soltero, con niños o jubilado? Elige el barrio donde vivir según tu estilo de vida

  • Los solteros buscan ocio, las familias tranquilidad y los jubilados estar cerca de los servicios que necesitan
  • ING ha desarrollado 'Elige bien tu barrio', una plataforma que analiza tu perfil para saber dónde te conviene vivir
17 febrero, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Cada etapa de la vida tiene su lugar. Las inquietudes y necesidades que se tienen en la juventud cambian cuando hay que hacerse cargo de una familia o cuando se llega a la edad de jubilación. Las ciudades ofrecen cosas diferentes dependiendo en el barrio en el que vivas y según tus intereses habrá zonas que te convengas más que otras.

¿Quieres saber dónde debe estar ubicado tu hogar? 'Elige bien tu barrio' es una herramienta diseñada ING para que cada persona pueda descubrir el barrio que mejor encaja con su personalidad y sus necesidades en las cinco ciudades más grandes de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.

Desarrollada a través de datos de fuentes como el INE, el Catastro e incluso Google, esta plataforma muestra una radiografía de la situación inmobiliaria de estas ciudades. Cataloga los barrios de acuerdo a su nivel de tranquilidad, la oferta de ocio y de servicios que tiene, el tamaño o la antigüedad de las viviendas y las características sociodemográficas de la población (nivel de renta, edad, estado civil…).

Para conocer dónde te conviene más buscar una vivienda, el usuario debe contestar a unas preguntas para analizarán las necesidades que tiene y le situarán en el barrio que mejor puede cubrirlas. Sin embargo, ING ya ha desarrollado tres perfiles diferentes de buscadores de vivienda en función de sus prioridades y  su estilo de vida: 

LOS MEJORES BARRIOS PARA LOS SOLTEROS

Según el banco, los solteros suelen elegir barrios que cuenten con una amplia variedad de locales de ocio y oferta cultural, sin dar tanta importancia al tamaño de su vivienda. Lo más habitual es que escojan zonas céntricas, bien comunicadas con el resto de la ciudad y que cuenten con todos los servicios que necesitan.

Los barrios madrileños que cumplen con estas características son Sol, Embajadores, Cortes, Palacio, Justicia o Universidad. En la capital los barrios más animados son también los más céntricos, con mayoría de solteros (más del 70%), una edad media inferior a los 45 años, pisos de menos de 60 metros cuadrados y donde más del 70% de los inquilinos vive en régimen de alquiler, de acuerdo con los datos de ING. 

Sin embargo, todo lo bueno tiene un precio, y en algunos barrios como Sol o Embajadores, el alquiler puede llegar a suponer la mitad de la renta bruta del hogar (49,64 y 48,3%, respectivamente). En cualquier caso, el porcentaje de renta bruta destinada al alquiler es superior al 40% en todos ellos, aunque Universidad es el más barato de todos (1137 € de media).

En el caso de Barcelona, los barrios idóneos para solteros son el Barri Gòtic, Sant Pere (más conocido como el Born), la Barceloneta y el Poble Sec. Todos están situados muy cerca de los principales locales de ocio y culturales de la ciudad, y en todos ellos predominan las personas solteras de menos de 45 años (más del 60 % de las personas que viven en estos barrios son solteras). Sin embargo, el precio del alquiler ronda los 1000€ o es incluso bastante superior, y en algunos como el Barri Gòtic o Sant Pere, el alquiler se puede llevarse hasta el 60% de la renta.

MEJORES BARRIOS PARA LAS FAMILIAS

Cuando se forma una familia la vida pega un giro de 180 grados. El ocio pasa a un segundo plano y se empieza a priorizar la tranquilidad, la ubicación de colegios y centros sanitarios y otros servicios necesarios para esta nueva etapa. Las circunstancias provocan un cambio en nuestra mentalidad para establecernos en un barrio más tranquilo pero equipado. Además, ya se buscan viviendas con cierto tamaño y en muchas ocasiones, se apuesta más por la compra que por el alquiler.

Tener hijos no tiene por qué ser un problema en una ciudad grande, y menos en Madrid: colegios, guarderías, parques, mercados y muchos otros servicios están presentes en casi cualquier manzana, y casi todas las zonas de la ciudad ofrecen barrios que se ajustan perfectamente a la tranquilidad que exigen las familias.

La selección de ING no se concentra en una única zona. En el sur destaca el barrio del los Rosales, donde es posible encontrar una vivienda relativamente asequible, con un precio de compra de 133.216 euros, y donde el tamaño de casi el 70 % de los inmuebles es superior a los 60 metros cuadrados. Además, el barrio tiene muchos colegios, guarderías y mercados cercanos.

Comillas y Portazgo tienen características similares. En ambos barrios, la mayoría de viviendas tiene más de 60 metros cuadrados y servicios más que suficientes para este perfil de  comprador, aunque sin llegar a la concentración de los Rosales. Tanto el alquiler como la compra son bastante asequibles, y son barrios bastante tranquilos, pues muchas familias con hijos y personas jubiladas viven allí.

En el norte de Madrid también hay ejemplos de barrios interesantes para familias con hijos. En Alameda de Osuna, el precio de las viviendas es bastante más elevado que en el caso anterior (unos 450.000 euros de media), pero es ideal si lo que buscas es una vivienda grande, de más de 90 metros cuadrados. También cuenta con bastantes servicios y numerosas zonas verdes.

Barcelona no tiene nada que envidiar a la capital a la hora de formar una familia. Casi la totalidad de sus barrios cuentan con equipamiento y servicios suficientes como para criar a los hijos cómodamente, aunque hay diferencias.

La Verneda i La Rau es un barrio bien comunicado con el resto de la ciudad, con casas grandes (casi el 80% de las mismas tiene más de 60 metros cuadrados de superficie) y relativamente asequibles (la vivienda media cuesta 198.218 euros). Además, cuenta con muchos servicios y es bastante tranquilo, ya que hasta el 36% de las viviendas están formadas por familias con hijos y un 28% por jubilados.

La segunda opción que destaca ING es la Teixonera, cercano al conocido Parque Güell. Las viviendas son de tamaño medio (casi el 60% tienen una superficie superior a los 60 metros cuadrados), el precio de los pisos no es excesivamente elevado (213.659 euros) y tiene una concentración bastante grande de colegios, guarderías y mercados municipales.

MEJORES BARRIOS PARA LA JUBILACIÓN 

Otro gran cambio de nuestra vida llega con la jubilación, una etapa que termina con los trayectos de casa al trabajo y en la que se busca descansar y disfrutar. ING considera que para las personas jubiladas los barrios ideales son tranquilos y cercanos a servicios que necesitan como hospitales o farmacias. 

A pesar de que en todos los barrios de Madrid conviven personas de todas las edades y condiciones posibles, hay  algunos que, gracias a su oferta de servicios para personas mayores. En Aluche, por ejemplo, la mayoría de personas tienen más de 65 años y se encuentran en unas circunstancias similares a las de cualquier otro jubilado. El alquiler es relativamente bajo (un esfuerzo del 28,1% con respecto a nuestra renta bruta), y está cerca de mercados, hospitales, farmacias y servicios de alimentación.

En el caso de Barcelona, a pesar de ser una de las ciudades más cosmopolitas, jóvenes y dinámicas de Europa, existen algunos barrios en los que todavía se instalan personas de más de 65 años. Este es el caso de Montbau o La Guineueta, dos barrios a las afueras de Barcelona que, sin ser excesivamente caros (el alquiler es de unos 850 euros o inferior y se destina poco más del 30% de la renta bruta a pagarlo), cuentan con el equipamiento que todas las personas jubiladas necesitan: hospitales, mercados, farmacias y supermercados, entre otros. Además, la presencia de otras personas jubiladas en el barrio y de familias con hijos hacen que sean bastante tranquilos.