puertadelsol

puertadelsol

Inmobiliario

Alquilar un piso para ver las campanadas es hasta seis veces más caro

27 diciembre, 2018 10:26

Las Navidades resucitan el mercado de alquiler turístico tras la caída que llega tras el verano. Tanto las ciudades como los destinos rurales experimentan un 'subidón' que es aprovechado por los dueños de los pisos para sacarse un buen pellizco.

Según el portal inmobiliario Vitrio, alquilar una casa para ver las campanadas de fin de año es hasta seis veces más rentable que hacerlo en cualquier otra época del año. La diferencia de precio en Madrid pasa de los 70 euros por noche a más de 400, por ejemplo.

Y es que Madrid se sitúa como una de las ciudades más demandada en estas fechas. Su oferta de pisos en zonas céntricas se evapora en poco tiempo y ello pese a que los precios se disparan: las rentabilidades pueden cuadruplicarse e incluso multiplicarse por seis en los días más señalados.

Pero no solo ocurre en Madrid y su comunidad, esta tendencia se repite en Cataluña y Extremadura. En esta última comunidad las  pernoctaciones extrahoteleras han subido un 5,8% en tasa interanual. Aquí, según el portal, las rentabilidades del aquiler son del 16% en esta época del año. En Cataluña llegan al 12%.

Pero hay zonas donde ocurre todo lo contrario

En Navarra y La Rioja se producen caídas de precios. Estas comunidades abanderan el turismo low cost nacional en estas fechas con un descenso de las rentabilidades del 6% y el 1%, respectivamente. 
 
El alquiler de casas rurales, un fenómeno en alza en Navidad
 
Los expertos de Vitrio destacan que la alta demanda de alojamientos de alquiler turístico se da también en los entornos rurales, principalmente en aquellos que cuentan con conexión directa a estaciones de esquí. 
 
La tendencia a alquilar casas rurales es cada vez mayor. De hecho, la ocupación en Navidad el año pasado rozó el 50% de media en toda España.
 
En este tipo de alquileres, País Vasco fue la comunidad con más demanda el año pasado. Aunque la ocupación media en la comunidad fue del 73%, las provincias de Bizkaia y Álava alcanzaron el 79%.