Inmobiliario

Aena estudia desarrollos inmobiliarios en Barajas y El Prat

Aena prevé contratar el diseño de un plan maestro para un posible desarrollo inmobiliario de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, con el objetivo de aprovechar los terrenos libres de los que dispone en ambos centros.

27 abril, 2016 18:58

Aena cuenta con terrenos libres en su red de aeropuertos que suman una superficie de 2.000 hectáreas no comercializados, de los que un 40 % está en Madrid (800 hectáreas) y un 18 % en Barcelona (360 hectáreas), según fuentes del gestor.

Aena tiene la intención de "seleccionar a alguien que nos aconseje sobre un plan maestro para un posible desarrollo inmobiliario de los aeropuertos de Madrid y Barcelona", ha dicho hoy su presidente, José Manuel Vargas, en una conferencia con analistas con motivo de la presentación de los resultados trimestrales de la compañía.

La estrategia del gestor aeroportuario sería "identificar, primero, qué usos se pueden dar a los terrenos disponibles en ambos aeropuertos", para lo que se buscará especialistas altamente cualificados.

Una vez diseñado el plan maestro, Aena intentará establecer alianzas, a través de joint venture, con diferentes promotores, para limitar, así, los posibles riesgo derivados de los futuros desarrollos que se podrán llevar a cabo.

En cuanto a la expansión internacional de Aena, Vargas ha explicado que, claramente, es uno de los principales objetivos de la compañía y que se están explorando todas las oportunidades de mercado.

No obstante, la decisión necesita el consenso de todos los accionistas, por lo que no es posible tener una estrategia más clara al respecto hasta que no se forme un nuevo gobierno en España, al contar el Estado con una participación del 51 %, a través de Enaire, en el capital de Aena.