Cani Fernández.
La CNMC eleva un 0,5% de media los peajes eléctricos para el próximo 2026
Esto se produce como consecuencia de una reducción de los peajes para los clientes domésticos y aumentan para el resto de los consumidores.
Más información: La CNMC apuesta por adaptar la retribución a las eléctricas a las objeciones del Consejo de Estado y mantenerla en el 6,58%
Los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad para 2026 subirán, en término medio, un 0,5% con respecto a los del ejercicio 2025, según la resolución aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Según informó el organismo presidido por Cani Fernández, esto se produce como consecuencia de una reducción de los peajes para los clientes domésticos (2.0 TD), que bajarán un 1,3%, y los consumidores industriales (6.3 TD), con un descenso del 4,1%.
Mientras, registrarán aumentos el resto de los consumidores -3.0 TD (+0,7%), 6.1 TD (+2,5%), 6.2 TD (+4,6%) y 6.4 TD (+10,2%)-, debido al mayor peso que tiene la retribución de la red de transporte en sus peajes.
Los peajes son una de las partes fijas del recibo de la luz, junto con los cargos (que fija anualmente el Ministerio para la Transición Ecológica) la CNMC es la encargada de regularlos siendo destinados a cubrir los costes de las redes y la retribución a las compañías de distribución y transporte por sus inversiones.
Resultan de distribuir la retribución anual entre la demanda prevista para ese ejercicio, conforme a la metodología establecida en la circular 3/2020.
La retribución de las redes de transporte y distribución eléctricas resultan de aplicar la metodología retributiva para el siguiente periodo retributivo aprobada por la CNMC.
En este caso, la retribución del transporte -Red Eléctrica de España (REE)- aumenta un 12,1%, hasta los 1.184,817 millones de euros, y la retribución de la distribución se eleva un 2,5%, hasta los 5.423,24 millones de euros, respecto de las consideradas en la resolución de peajes del ejercicio 2025.
La retribución total de la actividad del transporte y de distribución eléctrica ascenderá a 6.608,056 millones de euros, un 4,1% más.
Adicionalmente, el regulador indicó que se ha considerado, conforme al artículo 5 de la circular 3/2020, parte de los desvíos de retribución e ingresos de ejercicios anteriores. Además, se pospone la imputación de una parte de los desvíos con el objetivo de mitigar el impacto sobre los peajes de los incrementos de la retribución que se esperan para los ejercicios futuros.
En lo que respecta a la demanda, en el año 2026, se espera un aumento tanto del número de consumidores (1,2%), como de la potencia (2,3%) y la energía consumida (3,6%) sobre las variables de facturación consideradas en la resolución de peajes de transporte y distribución del año 2025.