El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. Matias Chiofalo / Europa Press

Observatorio de la Energía

CVC y los March reordenan su inversión en Naturgy y se reparten sus acciones tras los ajustes de BlackRock y Criteria

Modifican su pacto parasocial de 2018 para "una mayor flexibilidad" pero "sin alterar la gobernanza ni los objetivos conjuntos de su inversión".

Más información: Criteria se refuerza como principal accionista de Naturgy al alcanzar el 26% tras el repliegue de BlackRock al 12,6%

Publicada
Actualizada

Las claves

CVC y la familia March reorganizan su inversión en Naturgy, repartiéndose sus participaciones para obtener mayor flexibilidad sin cambiar la gestión de la empresa.

Corporación Financiera Alba pasa a controlar directamente un 5,01% de Naturgy, mientras que Rioja Acquisition mantiene un 13,8%.

La nueva estructura sustituye el pacto parasocial anterior y establece un nuevo acuerdo entre Alba, Rioja Investments, Rioja Luxembourg y Rioja Acquisition.

Tras los recientes movimientos, los principales accionistas de Naturgy son Criteria (26%), IFM (15,17%), CVC (13,8%), Alba (5,01%) y BlackRock (12,6%).

Nuevo capítulo en la reorganización accionarial de Naturgy tras el repliegue de BlackRock y el refuerzo de Criteria. CVC y la familia March se reparten ahora sus participaciones en la empresa gasista para ganar "mayor flexibilidad" sin cambiar la gestión del grupo.

Corporación Financiera Alba, la firma de inversiones de la familia March, ha notificado la modificación de los acuerdos que mantiene con Rioja Investments -vehículo de inversión conjunto participado mayoritariamente por el fondo CVC- en relación con Naturgy.

Estos acuerdos sustituyen al pacto parasocial firmado en mayo de 2018 y modificado posteriormente en agosto de 2019, tal y como ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación consiste en una reorganización de la estructura de inversión que implica la salida de Alba como socio de Rioja Luxembourg, sociedad a través de la cual se articulaba parte de la participación conjunta.

Como resultado, Alba pasará a ostentar directamente un 5,01% del capital social de Naturgy, frente a la participación indirecta que mantenía hasta ahora. Por su parte, Rioja Acquisition conservará una participación del 13,80% en la energética.

"La nueva estructura permite a ambos socios una mayor flexibilidad sin alterar la gobernanza ni los objetivos conjuntos de su inversión en Naturgy", han explicado en el comunicado.

Recuerdan que esta modificación societaria no afecta al compromiso de los accionistas de Rioja con respecto a su inversión y la creación de valor en Naturgy.

"En este sentido, conviene recordar que la participación en Naturgy es la mayor inversión individual de Alba e indirectamente una de las mayores inversiones de los fondos gestionados por CVC en Europa. Ambos accionistas siguen plenamente comprometidos y coordinados", añaden.

Como consecuencia de esta reordenación, las partes han acordado dar por terminado el pacto parasocial anterior y sustituirlo por un nuevo pacto, que entrará en vigor una vez ejecutadas las transmisiones accionariales previstas.

Dicho acuerdo regulará, a partir de ahora, las relaciones entre Alba, Rioja Investments, Rioja Luxembourg y Rioja Acquisition en su condición de accionistas de Naturgy.

En línea con lo establecido en la Ley de Sociedades de Capital, las entidades firmantes comunicarán formalmente a la CNMV la entrada en vigor del nuevo pacto parasocial y depositarán en el Registro Mercantil de Madrid un extracto de las cláusulas relevantes, junto con su correspondiente traducción al español.

La compañía ha subrayado que esta reorganización no altera la estabilidad accionarial de Naturgy y responde a una actualización de los términos que rigen la inversión de sus socios financieros de referencia.

BlackRock y Criteria

El movimiento de CVC y los March es el último episodio de la reorganización que Naturgy ha experimentado en las últimas semanas. GIP, propiedad de BlackRock, realizó una colocación acelerada de un 7,1% de sus acciones -unos 69 millones de títulos- por un valor de casi 1.700 millones de euros.

Criteria aprovechó el repliegue de BlackRock para reforzar su posición, adquiriendo alrededor de un 2% del capital por cerca de 485 millones de euros. Con este movimiento, Criteria alcanza el 26%.

Tras la ejecución de estos movimientos, la estructura aproximada de Naturgy queda de la siguiente manera por los principales accionistas: Criteria (26%), IFM (15,17%), CVC (13,8%) y Corporación Financiera Alba (5,01%) y BlackRock (GIP) 12,6%.