Tratamiento de depuración de aguas
La surcoreana GS E&C vende su división de agua en España, Inima, a la emiratí TAQA por más de 1.000 millones de euros
El acuerdo sigue a la desinversión de GS Elevator y Zeit O&M, una empresa de servicios de mantenimiento de instalaciones energéticas, en 2024.
Más información: Taqa ve en Naturgy la entrada a Argelia y ampliar así su lista de inversiones en Marruecos, Irak, Omán y Arabia
Después de cinco años, por fin la surcoreana GS Engineering & Construction Corp. dijo el viernes que había acordado vender su división española de tratamiento de agua GS Inima Environment SA por 1.200 millones de dólares (1.025 millones de euros) como parte de una realineación de cartera para enfocarse en negocios principales.
Y se la vende a Abu Dhabi National Energy Co. (TAQA), el holding energético controlado por el estado de los Emiratos Árabes Unidos interesado meses atrás en Naturgy.
La compañía emiratí, que espera cerrar la transacción en 2026 una vez logradas las aprobaciones regulatorias pertinentes y otras condiciones de cierre habituales, ha indicado su intención de integrar GS Inima en su totalidad para acelerar significativamente la estrategia de crecimiento internacional del grupo en el sector hídrico.
GS E&C lleva prolongadas negociaciones sobre la venta, de hecho anunció su intención de ponerla en el mercado en octubre de 2020 en pleno periodo Covid. La tasación preliminar se situaba entonces alrededor de los 500 millones.
En este sentido, Taqa ha destacado que esta adquisición "marca un paso fundamental" en la estrategia de la compañía para establecer una plataforma hídrica global integrada de primer nivel.
Y confía en que la compra de GS Inima contribuya al rendimiento financiero de la empresa con "importantes incrementos en el Ebitda al cierre de la operación".
Con sede en Madrid, GS Inima opera aproximadamente 50 proyectos activos, incluyendo aproximadamente 30 colaboraciones público-privadas (APP) a largo plazo, en una cartera que abarca la desalinización y el tratamiento de agua (incluyendo tecnologías de tratamiento de aguas industriales y aguas residuales).
Perspectivas de futuro
Con presencia en diez países, entre ellos España, Brasil, México, Estados Unidos y Omán, la compañía proporciona a Taqa acceso inmediato a mercados de alto crecimiento en Europa, Latinoamérica y Asia.
En 2024, GS Inima generó unos ingresos anuales de aproximadamente 389 millones de euros y un Ebitda de 106 millones. La mayor parte de la cartera de la compañía opera bajo contratos de concesión a largo plazo que incluyen mecanismos de ajuste a la inflación, lo que ofrece flujos de caja estables y predecibles.
"Esta adquisición representa un paso transformador en la estrategia de crecimiento y agua de Taqa", declaró Jasim Husain Thabet, consejero delegado de Taqa, destacando que GS Inima aporta solidez operativa y técnica a escala global.
"Juntos, impulsaremos nuestra ambición de convertirnos en un actor internacional líder en el sector del agua, ampliando nuestro alcance y capacidades en mercados estratégicos en crecimiento en Oriente Medio, Europa y América, a la vez que ofrecemos soluciones hídricas innovadoras y bajas en carbono a comunidades de todo el mundo", añadió.
A nivel internacional, Taqa se ha comprometido con proyectos de infraestructura a gran escala que impulsan la seguridad hídrica a largo plazo, incluyendo varios proyectos de desarrollo en Marruecos y Uzbekistán.
Estas iniciativas han reforzado el compromiso de TAQA de promover la seguridad hídrica a largo plazo en mercados prioritarios, a la vez que amplían su presencia global.
Historia de Inima
Los surcoreanos adquirieron GS Inima Environment a la constructora OHL Group, en noviembre de 2011. El acuerdo valora una participación del 100% en GS Inima en 900 millones de dólares, añadiendo que el precio final está sujeto a cambios en espera de la aprobación regulatoria y el ajuste contractual.
GS Inima ha estado activa en la construcción de instalaciones de desalinización de agua de mar en Oriente Medio, incluyendo un proyecto de 2,4 billones de wones (1.500 millones de euros) en Omán y una construcción de 920.000 millones de wones (566 millones de euros) en los Emiratos Árabes Unidos en 2023.
En 2024, la empresa obtuvo 52.200 millones de wones (32 millones de euros) en beneficios netos sobre unas ventas de 493.000 millones de wones (303 millones de euros).
GS E&C ha estado desinvirtiendo en unidades no esenciales para mejorar la liquidez desde el año pasado.
En octubre, vendió GS Elevator Co. y Zeit O&M Co., un proveedor de servicios de mantenimiento de instalaciones energéticas, a Genesis Private Equity por sumas no reveladas.
Cayó en dificultades financieras tras detener las actividades de nuevos proyectos entre el 1 de abril y el 30 de noviembre del año pasado, tras un derrumbe estructural en una obra de apartamentos en Incheon, al oeste de Seúl (Corea del Sur).