Un aerogenerador de Repsol

Un aerogenerador de Repsol Repsol

Observatorio de la Energía

Imaz reafirma la apuesta de Repsol por invertir en EE.UU en renovables con un marco que considera "positivo"

Repsol va a retrasar y reducir el ritmo previsto de sus inversiones en hidrógeno y que su competitividad se basa "en la regulación" que obliga a unas cuotas.

Más información: Repsol gana 603 millones hasta junio y anuncia una nueva recompra de acciones por 350 millones para amortización

Publicada
Actualizada

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha reafirmado la apuesta del grupo por invertir en renovables en Estados Unidos, tras considerar "positivos" los últimos cambios aprobados en la regulación por el Congreso del país.

"Creemos que, bajo la regulación aprobada por el Congreso estadounidense, que consideramos positiva, contamos con el marco de apoyo necesario para mantener nuestra apuesta por seguir invirtiendo en Estados Unidos", indicó Imaz en una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre.

"La ejecución de nuestra primera rotación de activos en EEUU en el último trimestre confirmó la solidez y el atractivo de nuestra cartera para los principales inversores".

"Acordamos desinvertir el 56% de una cartera de 777 MW por 340 millones de dólares (288 millones de euros), que incluye el proyecto Frye Solar en Texas y el complejo solar y de almacenamiento Jicarilla en Nuevo México. La cartera se valoró en 795 millones de dólares (674 millones de euros), incluidos 60 millones de dólares (50 millones de euros) en fondos propios.

A este respecto, estimó que unos cinco gigavatios (GW) de la cartera de Repsol en Estados Unidos podrán beneficiarse de los créditos fiscales para energías renovables, ya sea a través de ITC (Crédito Fiscal a la Inversión) o PTC (Crédito Fiscal a la Producción) en el marco de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés).

"Así que estamos bastante cómodos y bastante contentos de ver el resultado del Congreso estadounidense que apoya el crecimiento que tenemos para los próximos años en el ámbito de las energías renovables estadounidenses", añadió al respecto.

Y es que Imaz consideró que se está viendo en el mercado un "apetito" por las renovables en crecimiento en los Estados Unidos, a través de los contratos de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés), la inteligencia artificial (IA) o los centros de datos, entre otros factores.

"En la práctica, la única fuente capaz de cubrir este crecimiento de la demanda en la economía estadounidense son las energías renovables, debido a la escasez de otras instalaciones como las centrales de ciclo combinado", afirmó.

Así, valoró que la Administración estadounidense tiene "una política clara de apoyo a la producción de todo tipo de energías para cubrir la demanda estadounidense, lo cual es positivo".

Menos en hidrógeno

Por otra parte, confirmó que el grupo va a "retrasar y reducir" el ritmo previsto de sus inversiones en hidrógeno, a un objetivo de unos 600-700 megavatios para 2030, frente al inicial de 1,2 GW en ese horizonte.

Aún así, adelantó que en el tercer o cuarto trimestre del año se tomarán las decisiones finales de inversión (FID, por sus siglas en inglés) respecto a los electrolizadores de 100 MW de capacidad de Petronor en Bilbao y de Cartagena, y en el primer semestre de 2026 la correspondiente a los 150 MW para Tarragona.

Con estos tres electrolizadores, más la producción de biometano, Repsol prevé alcanzar la cifra de 600 MW.

Imaz subrayó que el hidrógeno verde no es competitivo y señaló que su competitividad se basa "en la regulación" que obliga a unas cuotas y, en una menor parte, en el respaldo de ayudas para su desarrollo.

Litigio con Hecate

Repsol, finalmente, llegó a un acuerdo para resolver el litigio con Hecate. Según los términos del acuerdo, Repsol desinvertirá su participación del 40% en la compañía.

Esto supondrá un impacto negativo de aproximadamente 100 millones de euros en los resultados del segundo trimestre, registrados en partidas extraordinarias.

"De cara al futuro, nuestro crecimiento en EEUU estará impulsado por la plataforma adquirida a través de ConnectGen, centrada principalmente en la energía eólica terrestre. En cuanto a nuestras previsiones actualizadas hasta finales de 2025, la orientación para el año se mantiene prácticamente sin cambios", ha señalado el máximo ejecutivo de la energética.