Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en la presentación de su propuesta de nuevo presupuesto de la UE 2028-2034

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en la presentación de su propuesta de nuevo presupuesto de la UE 2028-2034 UE

Observatorio de la Energía

La UE quiere recaudar 800.000 millones para las industrias europeas con el impuesto por CO2 o las tasas por residuos

La Comisión Europea propone un paquete mejorado de recursos propios para ayudar a la competitividad de la industria.

Más información: Draghi cifra en 800.000 millones la inversión que la UE necesita para no descolgarse de EEUU y China

Publicada
Actualizada

Hace casi un año, el 'informe Draghi' mostró el elefante en la habitación de la Unión Europea y advirtió de la pérdida de competitividad de la industria europea frente a China y Estados Unidos. Ahora Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, ha recogido el guante y ha anunciado que es una de sus prioridades.

La Comisión ha presentado este miércoles su propuesta de Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034, el presupuesto más ambicioso en la historia de la UE, dotado con 2 billones de euros. De él, un bloque muy importante irá destinado al fomento de la competitividad industrial.

Y para financiarlo, ha anunciado nuevas vías basadas en la recaudación de impuestos ambientales, como son los impuestos por el CO2 del CBAM (Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono) y del comercio de derechos de emisión (ETS EU), o la tasa e-Waste, por los residuos electrónicos no recogidos.

"Creemos que es crucial respaldar las tecnologías estratégicas del futuro", declaró von der Leyen a la prensa en Bruselas.

El importe de lo recaudado se destinará al Fondo Europeo de Competitividad, que identificará habilidades altamente especializadas y avanzadas adaptadas a las demandas directas de la industria. Colaborará con Erasmus+, el programa dedicado a apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Se financiarán también las actividades destinadas a colmar las carencias de capacidades detectadas.

Con el fondo, que permite a Bruselas implementar una política industrial sólida, Von der Leyen está haciendo realidad una ambición que expresó por primera vez en 2022 en respuesta a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) del expresidente estadounidense Joe Biden.

El Fondo de Competitividad (FCE), que también tratará de "aglutinar" cientos de miles de millones de euros de inversiones privadas en sectores estratégicos, fusionará hasta doce iniciativas distintas para reforzar a la debilitada industria de la UE y evitar que el bloque se quede aún más rezagado respecto a China y Estados Unidos.

Así se financiará el MFP

Los recursos propios de la UE son la principal fuente de ingresos para el presupuesto de la UE, lo que permite a la Unión Europea alcanzar sus objetivos y llevar a cabo sus políticas.

Actualmente existen cuatro tipos de recursos propios, los tradicionales a través de los derechos de aduana, el impuesto sobre el valor añadido (IVA), otro basado en la cantidad de residuos de envases de plástico no reciclados (plásticos, establecido en 2021) y el conocido recaudado a través de la renta nacional bruta (RNB).

Nuevos ingresos por recursos propios de la UE

Nuevos ingresos por recursos propios de la UE Comisión Europea

Ahora, la Comisión propone un paquete mejorado de hasta cinco nuevos recursos propios para la financiación del presupuesto de la UE.

Por un lado, alargará el actual régimen de comercio de derechos de emisión (ETS EU), que ya ha servido en el pasado para aumentar la caja de los países miembros, otro con el desarrollo del impuesto de CO2 en frontera, conocido como Mecanismo de Ajuste en Carbono (CBAM), y que está en fase de implementación y uno de tipo ambiental más, basado en los aparatos eléctricos y electrónicos no recogidos (residuos electrónicos).

Del CBAM, se espera que el 75% de los ingresos generados se destinará al presupuesto de la UE. Se prevé que genere una media de unos 1.400 millones de euros anuales, y del Régimen de Comercio de Emisiones (RCDE) se prevé que genere una media de unos 9.600 millones de euros anuales. Y de los residuos electrónicos no recogidos se espera que la contribución genere una media de unos 15.000 millones de euros anuales.

Pero también incluye el impuesto especial sobre el tabaco (TEDOR) y el CORE, un recurso corporativo para Europa, establecido como una contribución anual a tanto alzado de grandes empresas que operan y venden en la UE, con un volumen de negocios neto anual superior a 100 millones de euros.

Competitividad económica

Según la propuesta de la Comisión, los cinco nuevos recursos propios deberían introducirse a partir del 1 de enero de 2028. Por término medio, durante el nuevo período del MFP 2028-2034, se estima que estos nuevos recursos propios, los ajustes de los recursos propios existentes y otros elementos del paquete de recursos propios generarán ingresos de, aproximadamente, 58.500 millones de euros al año (a precios de 2025).

En términos de competitividad económica, se estima que la UE necesita invertir 800.000 millones de euros anuales, lo que equivale al 4% del PIB, para hacer frente a las brechas de inversión y los retrasos industriales, tecnológicos y de defensa en comparación con los principales competidores, Estados Unidos y China.

Y por tanto, se espera recaudar 590.000 millones para impulsar la competitividad industrial europea, con el fondo de política industrial de Ursula von der Leyen que recibiría un apoyo de 450.000 millones de euros.

La decisión sobre el futuro presupuesto a largo plazo de la UE y el sistema de ingresos será debatida por los Estados miembros en el Consejo, por unanimidad, con la aprobación del Parlamento Europeo para el MFP y, cuando proceda, con la ratificación de los parlamentos nacionales para los ingresos. La Comisión hará todo lo posible para impulsar un acuerdo rápido.