Batería o almacenamiento energético.

Batería o almacenamiento energético. Invertia

Observatorio de la Energía

Un centenar de proyectos de baterías, unos 4,5 GW, a punto de acceder a la red: solo 400 MW, en la nuclear de Almaraz

En el plazo de un mes, si no se reciben nuevas solicitudes y hay disponibilidad se procederá a otorgar la capacidad de acceso solicitada.

Más información: Casi 500 millones de euros en ayudas para baterías, a punto de perderse por la lentitud en la tramitación administrativa

Publicada

Las peticiones para conectar sistemas de almacenamiento a la red eléctrica de alta tensión en modo consumo publicadas este martes por Redeia son ya un centenar de proyectos que suman más de 4,5 GW, al menos las activas los próximos 30 días.

Y de entre ellas, destaca la solicitud para demanda de energía de una capacidad de 393,75 MW de almacenamiento en la subestación eléctrica a la que se conecta la nuclear de Almaraz, cuyos dos reactores suman una potencia de 2.093 MW.

Este "nudo" eléctrico asociado a una de las centrales eléctricas más grandes de España es un punto clave de la red de transporte eléctrico nacional, tanto por la capacidad de generación que aporta como por su papel en la estabilidad del sistema.

Pero no es el único proyecto de grandes dimensiones que demanda la conexión a la red. En la provincia de Burgos, en Alcocero de Mola, hay solicitados 171 MW para conectar baterías, en Regoelle (La Coruña) hay otros 131 MW o en Pujalt (Lérida) hay unos 100 MW. El resto hasta llegar a 100 son de menores dimensiones.

Se trata de una solicitud para conectar una instalación de almacenamiento, ya sea independiente (stand-alone) o hibridada con generación, y que solicita consumir potencia de consumo.

"Donde hay nodos con capacidad, los promotores la reservan, pero después ya veremos", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Joaquín Coronado, experto energético y presidente de Build to Zero.

Actualmente hay un "atasco" en la red porque se debe gestionar la capacidad limitada de la infraestructura existente para absorber esta demanda, que en algunos casos está bloqueada por razones de estrategia empresarial, pero no se utiliza.

Proyectos de autoconsumo

Y del aluvión de proyectos de baterías al de autoconsumo para instalación de consumo conectada en posición de evacuación de generación. Se reduce a la mitad los proyectos (55) respecto al almacenamiento que han solicitado punto de acceso y conexión para el consumo de electricidad en este mes.

Entre todos suman más de 6 GW, con muchos de ellos con una capacidad máxima de 300 MW, pese a que este sector. atraviesa una fase claramente de ralentización y contracción tras varios ejercicios de fuerte crecimiento.

Andalucía con 15 proyectos y la Comunidad de Madrid con 10 más, lideran el ranking por comunidades autónomas. Le sigue Castilla y León con nueve, Castilla-La Mancha con seis y Cataluña con cinco, pero por capacidad gana Castilla y León, con más de 2 GW.

Se trata de solicitudes de acceso y conexión de instalaciones de demanda que están asociadas a instalaciones de generación en modalidad de autoconsumo. Estas instalaciones estarían conectadas en posiciones de la red de transporte en donde evacua generación, o han sido planificadas con dicha motivación, según explica el documento de Redeia.

Nueva Planificación eléctrica

Y por último, también hay solicitudes de actualización de consumo existente destinada a incrementar la capacidad de acceso otorgado. Se trata de consumos ya existentes (conectados a la red de transporte o con permisos de acceso y conexión otorgados) que solicitan actualizar su potencia de consumo.

"De los 68 GW de demanda que solicitaron en 2024 acceso a la red eléctrica, solo se pudieron asignar 40 GW", señalan fuentes del sector eléctrico a este diario.

"Teníamos capacidad para dar electricidad a la industria pero tuvimos que decir que no porque la red no estaba preparada", aseguran.

Precisamente este martes 15 de julio, el Consejo de Ministros ha aprobado un listado de actuaciones específicas para aumentar la resiliencia de la red eléctrica, que se incorporarán como una nueva Modificación puntual al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, la segunda, tras la experimentada en 2024.

El listado incluye 65 actuaciones destinadas a incorporar herramientas adicionales a las redes que faciliten el control de tensión, la estabilidad ante oscilaciones y en general, el refuerzo del sistema eléctrico, tanto en la Península como en Canarias y Baleares.