Juan Pablo Llobet, nuevo consejero delegado de Fertiberia.

Juan Pablo Llobet, nuevo consejero delegado de Fertiberia. Fertiberia

Observatorio de la Energía

Fertiberia nombra a Juan Pablo Llobet consejero delegado del grupo después de la salida de Javier Goñi

Cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector agroindustrial y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Syngenta.

Más información: Fertiberia finaliza su alianza con la noruega Horisont Energi en la mayor planta de amoniaco limpio de la Unión Europea

A.P.
Publicada
Actualizada

Fertiberia ya tiene nuevo consejero delegado. Juan Pablo Llobet asume la dirección del grupo de fertilizantes, en sustitución de Javier Goñi del Cacho, quien dejó el cargo el pasado enero tras más de 22 años al frente de la compañía.

Con este nombramiento, que se hará efectivo el 15 de julio, Fertiberia "busca acelerar su expansión internacional y fortalecer su posicionamiento estratégico mediante una sólida red comercial y una apuesta decidida por un porfolio sostenible y de alto valor añadido", explica la compañía en un comunicado.

Juan Pablo Llobet cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector agroindustrial y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Syngenta, donde ha desempeñado roles estratégicos y operativos en países como Suiza, Brasil, España, Italia y Uruguay.

Entre los roles que ha ocupado en Syngenta están el de Head of Europe, Head of Latin America y CEO de la filial de Brasil, así como puestos de liderazgo global como Global Head of Seedcare, Global Head of Soybean y Chief Operating Officer y Transformation Lead en Brasil.

También ha dirigido funciones clave en el área comercial y de estrategia como Head of Sales y Head of Strategy and Planning en España.

Previamente, inició su carrera profesional en consultoría estratégica en Ernst & Young y Capgemini, donde consolidó una sólida base en análisis y planificación. Es ingeniero industrial por la Universidad Técnica Federico Santa María, cuenta con un MBA por el IESE Business School y ha completado el Stanford Executive Program.

“Me incorporo a Fertiberia en un momento emocionante, con ganas de colaborar estrechamente con un excelente equipo directivo y de contribuir a ejecutar el proyecto global de transformación, integración, digitalización y eficiencia operativa del grupo", ha explicado Juan Pablo Llobet.

"Basándome en un fuerte compromiso existente, continuaré dando la máxima prioridad a la seguridad de nuestras personas y de nuestros procesos", ha añadido.

En palabras del nuevo CEO, su objetivo es "impulsar la innovación para potenciar nuestro porfolio de soluciones de alto valor añadido y bajas en carbono. También estoy convencido de que la biotecnología —un ámbito en el que poseemos capacidades únicas— será un motor clave de crecimiento y fundamental para fortalecer nuestro liderazgo en los mercados ibérico, europeo y latinoamericano”.

Pérdidas y despidos

El nombramiento de Juan Pablo Llobet se produce en un momento delicado para la compañía de fertilizantes. Fertiberia cerró 2024 con pérdidas de 66 millones de euros y el pasado febrero abandonó uno de los proyectos más emblemáticos de los últimos ejercicios, la mayor planta de amoniaco del mundo, que se construye en Noruega.

El grupo de fertilizantes Fertiberia también ha llegado recientemente a un acuerdo definitivo con los sindicatos sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha planteado la empresa, que rebaja a 34 los despidos desde los 55 que se contemplaba inicialmente.