Amazon instala 2,2 MW eólicos para autoconsumo en su centro logístico de Girona, para tener un suministro 100% renovable

Amazon instala 2,2 MW eólicos para autoconsumo en su centro logístico de Girona, para tener un suministro 100% renovable Amazon

Observatorio de la Energía

Amazon pondrá 2,2 MW eólicos para autoconsumo en su centro logístico de Girona, para tener un suministro 100% renovable

Amazon solicita la licencia para instalar un aerogenerador de autoconsumo para su centro logístico de El Far d'Empordà (Girona).

Más información: Amazon eleva a casi 3 GW su capacidad renovable en España con 12 nuevos proyectos eólicos y solares

Publicada

Amazon vuelve a rizar el rizo buscando ideas innovadoras para ser más sostenible y un suministro eléctrico renovable. Ha proyectado instalar una turbina eólica en modalidad autoconsumo con una potencia de 2,2 MW en su centro logístico BCN4 situado en El Far d'Empordà (Girona).

Se trata de un proyecto pionero en España y el primero de estas características en Cataluña, ya que los aerogeneradores de autoconsumo industrial son aún poco habituales en la península.

Esta semana ha solicitado en el ayuntamiento la licencia de obra para su instalación, un último paso antes del proceso de construcción y conexión a la red eléctrica.

"Las condiciones de la zona son favorables para producir electricidad con el viento", explican fuentes de la compañía a EL ESPAÑOL-Invertia.

La Dirección General de Energía ya había concedido la autorización administrativa a la construcción que se ubicará en terreno industrial urbano y está previsto que esté en funcionamiento en un plazo de, aproximadamente, un año.

Esta iniciativa se suma a una serie de avanzadas medidas en este centro, que ya destaca como uno de los proyectos logísticos más innovadores de Europa en términos de impacto ambiental.

El objetivo final es lograr la autosuficiencia energética total del almacén de Amazon en Girona y las cero emisiones netas de carbono.

Solar, eólica y baterías

Para ello se pondrá en marcha un plan integral de energías renovables que combina diferentes tecnologías, entre ellas los ya existentes paneles fotovoltaicos instalados en el tejado con más de 3,5 MW de potencia.

También contará con pérgolas solares para aparcamiento, un sistema fotovoltaico montado en la fachada y un sistema de almacenamiento con baterías. Con ello se alcanzará la autosuficiencia energética.

"Este nuevo paso demuestra nuestro firme compromiso no sólo con Cataluña, que juega un papel fundamental para Amazon, sino también con nuestros objetivos de sostenibilidad", ha declarado Jordi Bellana, director general de BCN4.

"Se trata de un proyecto piloto, con posibilidad de ser replicado en otros centros, y que convertirá el Empordà en un referente a nivel catalán, español y europeo en materia de autoconsumo energético y autosuficiencia por parte de una gran empresa como la nuestra”.

El centro logístico de Amazon en El Far d’Empordà (Girona), conocido como BCN4, ha cumplido su segundo año de actividad con una plantilla fija de más de 1.700 personas.

Amazon mantiene una fuerte apuesta por Cataluña, donde emplea a más de 8.000 personas y a la que ha destinado más de 5.000 millones de euros.

Autosuficiencia energética

La instalación del aerogenerador, que ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), representa un hito más en la transformación del centro BCN4 en un referente de innovación logística sostenible, consolidando la posición de El Far d'Empordà como un hub estratégico en España.

La combinación de eólica y solar permite aprovechar diferentes momentos de generación (viento de noche, sol de día), lo que mejora la cobertura energética y la estabilidad del suministro.

Al cubrir una mayor parte del consumo con renovables propias, el centro reducirá sus emisiones netas de carbono, alineándose con los objetivos de sostenibilidad de la empresa.

La generación eólica para autoconsumo, tanto a nivel doméstico como industrial, está creciendo en todo el mundo gracias a la reducción de costes, la mejora tecnológica y la necesidad de descarbonizar la matriz energética, aunque en España sólo hay un ejemplo previo.

Se trata de la fábrica que Stellantis tiene en Zaragoza, donde tiene instalado autoconsumo fotovoltaico de 58,4 MW además de un aerogenerador de 6,9 MW, de la marca Nordex.

Fuera de nuestras fronteras, hay casos como agricultores de Dinamarca que instalan pequeños aerogeneradores para cubrir la demanda de sus explotaciones, especialmente en zonas con buen recurso eólico. Un ejemplo es el de la familia Noertoft, que instaló una turbina Gaia-Wind en su finca, logrando cubrir el 90% de su consumo anual y estabilizar sus costes energéticos.

En lugares remotos y aislados, la minieólica (menos de 1 MW) permite el autoconsumo en estaciones meteorológicas, torres de telecomunicaciones y pequeñas comunidades. En la isla de Corvo (Azores), siete aerogeneradores de 100 kW de la gallega Norvento Enerxía suministran energía a los 400 habitantes, reduciendo la dependencia del diésel y mejorando la autosuficiencia energética local.

O en Alemania, empresas agrícolas e industriales han apostado por la eólica para autoconsumo. Un caso relevante es el de una granja avícola en Schöppingen, que instaló una turbina de 750 kW para cubrir la mayor parte de su demanda eléctrica, reduciendo costes y emisiones.