Un responsable de Saudi Aramco en uno de sus almacenes.

Un responsable de Saudi Aramco en uno de sus almacenes.

Observatorio de la Energía

Las importaciones de crudo a España caen un 19% en mayo

El petróleo cotiza a la baja tras la última decisión de la OPEP+.

Más información: La AIE calcula para 2025 un exceso de petróleo "de más de 1 millón de barriles diarios"

Publicada
Actualizada

Las importaciones de crudo a España se situaron en los 4,791 millones de toneladas en mayo, lo que representa un descenso del 19,1% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior y un 11,6% en el acumulado anual, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

En el mes se importaron 30 tipos de crudo originarios de 14 países. Brasil, con 815.000 toneladas -el 17% del total- se situó como principal suministrador de crudo a España en mayo, a pesar de un descenso interanual del 7,9%.

Le siguieron México, con 566.000 toneladas -el 11,8% del total-, que aumentó sus entregas un 92,1% respecto a mayo de 2024, y Nigeria, con 521.000 toneladas -el 10,9%- que las disminuyó un 16,9%.

Por su parte, las importaciones desde Venezuela, que venían alcanzando hasta marzo unos altos niveles, se mantuvieron, al igual que en abril, en cero.

A finales del mes de marzo, la Administración de Donald Trump decidió la revocación de los permisos y exenciones concedidos a varias empresas petroleras, incluida Repsol, para exportar crudo desde Venezuela, con el plazo para el fin de sus operaciones que entró en vigor el pasado 27 de mayo. Entre las empresas afectadas figuraban Repsol, la estadounidense Chevron, la francesa Maurel et Prom o la italiana Eni.

Mientras, las importaciones de crudo de los países miembros de la OPEP disminuyeron en el mes un 39,0% con respecto a mayo del año pasado y representaron el 36,8% del total. Aumentaron interanualmente las entradas de crudo procedentes de Libia (+57,6%), Argelia (+18,5%) y Arabia Saudí (+0,7%).

Por su parte, las entradas de crudo de los países No-OPEP se mantuvieron prácticamente estables en el mes, con apenas una caída del 0,1% frente a mayo de 2024, y representaron el 63,2% del total.

Por áreas geográficas, América del Norte, a pesar de una caída del 6,5% con respecto a hace un año, fue la principal zona de abastecimiento en el mes, con el 31,7% del total.

Le siguieron África, con un descenso del 16,3% en el mes, representando el 30,1% del total, América Central y del Sur (21,8%), Oriente Medio (9,5%) y Europa y Euroasia (6,8%).

OPEP

El precio del crudo comenzaba la sesión del lunes con caídas superiores al 1% en respuesta a la última decisión del grupo de países exportadores liderado por Arabia Saudí y Rusia, conocido como OPEP+, de aumentar su oferta en 548.000 barriles diarios a partir de agosto, por encima del incremento actual de 411.000 barriles.

De este modo, el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, llegaba a bajar hasta los 67,38 dólares por barril, aunque antes de la apertura de las bolsas del Viejo Continente enjugaba su caída al 1,09%, para cotizar en los 68,05 dólares.

De su lado, el coste del barril de petróleo WTI, de referencia para Estados Unidos, llegaba a bajar hasta los 65,55 dólares, aunque posteriormente reducía su caída a un precio de 66,32 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países asociados acordaron aumentar la producción de petróleo en 548.000 barriles diarios para el mes de agosto tras su reunión telemática este sábado, lo que supone acelerar este incremento con respecto a los meses pasados en los que habían fijado aumentos de 411.000 barriles al día.

De esta manera, Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán superaron las previsiones y han implementado "cuatro incrementos mensuales", según recoge un comunicado de los ocho países miembros.

La decisión ha tenido lugar tras determinar la "estabilidad de las perspectivas económicas mundiales" y "los sólidos fundamentos actuales del mercado".

El objetivo de estos incrementos es alcanzar de nuevo la producción de 2,2 millones de barriles diarios adicionales que decidieron recortar en 2023, un ajuste que se está realizando de manera "gradual" y "flexible".

Tras varios retrasos, la OPEP+ comenzó en abril a restablecer la producción, tras las restricciones introducidas en los últimos años, aumentando la oferta desde el pasado 1 de abril en 138.000 barriles al día y, posteriormente en mayo, junio y julio, incrementaron la producción en 411.000 barriles.

Los ocho países de la OPEP+ se reunirán mensualmente para revisar las condiciones del mercado, la conformidad y la compensación. Así, tienen previsto volver a reunirse el próximo 3 de agosto para decidir los niveles de producción de septiembre.