Mariano Moreno, presidente Grupo Enusa

Mariano Moreno, presidente Grupo Enusa ENUSA

Observatorio de la Energía

La empresa pública encargada de comprar uranio para las nucleares en España gana 5,6 millones en 2024, un 36% más

La empresa ya exporta el 60% del combustible, porcentaje que irá a más a medida que las centrales españolas vayan cerrando.

Más información: El Gobierno sigue sin recibir una petición de modificación del plazo de cierre para la nuclear de Almaraz

Publicada
Actualizada

El grupo Enusa (Empresa Nacional de Uranio, s.a.), compuesto por la matriz del mismo nombre y las filiales Etsa y Emgrisa, ha registrado un beneficio después de impuestos de 5,6 millones de euros en 2024, un 36% más respecto al año anterior, cuando obtuvo 4,1 millones, según ha informado la empresa a través de un comunicado.

Asimismo, la cifra de negocios individual de la matriz, que pertenece a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha ascendido hasta los 339 millones de euros en 2024.

A nivel global, el grupo Enusa ha cerrado el ejercicio con unos resultados consolidados después de impuestos de 3,6 millones de euros en 2024, frente a los 3,4 obtenidos el año anterior.

La empresa ya exporta el 60% del combustible, porcentaje que irá a más a medida que las centrales españolas vayan cerrando.

Enusa trabaja para suministrar a partir de 2025 combustible nuclear a países con centrales nucleares que operan reactores de agua a presión. La empresa ya suministró a Finlandia este tipo de combustible —el VVER-440— entre 2001 y 2007 y ahora ha retomado su fabricación dentro del Proyecto APIS (siglas en inglés de Programa Acelerado para la Implementación de Suministro Seguro de Combustible VVER), que junta a un consorcio europeo de firmas y cuenta con 10 millones de euros en Fondos Next Generation.

Por otro lado, la cifra de negocios consolidada finalizó el 2024 en cerca de 376 millones de euros, lo que supone un aumento de algo más del 14% respecto al alcanzado en 2023.

Por líneas de negocio, la filial medioambiental Emgrisa alcanzó unas ventas aproximadas de 14 millones de euros y un resultado después de impuestos de 2 millones.

Etsa, especializada en logística, ha vuelto a alcanzar la máxima cifra de negocio desde el inicio de sus operaciones en 1996 con más de 26 millones de euros en 2024, dos millones por encima del año anterior.

Enusa suministra a todas las centrales nucleares españolas con excepción de Trillo. Fuera de España, el principal cliente de Enusa es EDF (Francia), aunque también venden combustible a Electrabel (Bélgica), AXPO (Suiza), OKG (Suecia) y Teollisuuden Voima Oyj (Finlandia). En este último caso, con un contrato hasta 2038.