Soltec reafirma su posición como tercer suministrador mundial de seguidores solares

Soltec reafirma su posición como tercer suministrador mundial de seguidores solares

Observatorio de la Energía

Soltec alarga su agonía: se da otro mes para decidir su futuro mientras la CNMV mantiene suspendida su cotización

Este 26 de junio finalizaba su prórroga del preconcurso de acreedores que solicitó en octubre de 2024, para negociar la reestructuración de su deuda.

Más información: Soltec logra una nueva prórroga hasta finales de junio para seguir negociando con sus acreedores

Publicada
Actualizada

Cuenta atrás para conocer cuál va a ser la suerte de Soltec, la empresa fotovoltaica líder mundial en seguidores solares, que está a un pie de declararse en quiebra.

Este jueves 26 de junio finalizaba la tercera prórroga que los tribunales le han concedido, después de que en octubre de 2024 solicitara el preconcurso de acreedores, tras ser excluida de bolsa por no presentar a tiempo las cuentas, para negociar la reestructuración de su deuda y evitar la quiebra.

La Ley Concursal prevé un plazo inicial de tres meses para el preconcurso, prorrogable otros tres meses más. Soltec agotó ambos plazos, pero el juez ha concedido una prórroga adicional de tres meses, extendiendo el periodo hasta el 26 de junio de 2025.

"Desde que se acaba el plazo tienen por ley otros 30 días para solicitar el concurso o presentar la reestructuración", señalan fuentes conocedoras a EL ESPAÑOL-Invertia.

La venta de la compañía al fondo español de inversión IME Spain General Partner (DVC Capital) no termina de cerrarse, y hay quienes apuntan a otros posibles interesados, para hacerse con el negocio.

Suspensión de cotización

Mientras tanto, fuentes de la Comisión Nacional de los Mercados y los Valores (CNMV) han explicado a este diario que el supervisor no levantará la suspensión de la cotización de la compañía con el objetivo de proteger a los accionistas. 

El supervisor levantaría la suspensión en el momento en el que Soltec presente sus cuentas. Cabe recordar que la no publicación de las mismas fue el motivo que llevó a la CNMV a frenar la compraventa de las acciones de la compañía.

La empresa especializada en proyectos fotovoltaicos dejó de cotizar a finales de septiembre de 2024 a un precio de 1,6 euros por acción, lo que supone mínimos históricos.

Se espera que en el momento en que lo haga, la acción roce un valor de cero euros. DVC Partners ha planteado una inversión de 30 millones de euros a cambio de tomar el control del 80% de la empresa, además de facilitar 15 millones de euros adicionales en forma de deuda.

La empresa también está negociando un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) para ajustar su estructura de costes y adaptarse al nuevo contexto.

Durante este periodo de prórroga y por los próximos 30 días, se mantiene la suspensión de las ejecuciones judiciales contra la empresa. Esto significa que los acreedores no pueden iniciar procedimientos de embargo ni ejecutar garantías, lo que da a Soltec un entorno más seguro para negociar sin la presión inmediata de perder activos clave o liquidez.

Situación financiera

Soltec cerró 2024 con pérdidas históricas de 205-206 millones de euros y una deuda que supera los 412 millones de euros. La empresa justifica este deterioro por la falta de avales bancarios, problemas de liquidez, penalizaciones por retrasos y la devaluación de activos, especialmente en Brasil.

Sin embargo, en 2024, los seguidores solares, su principal negocio, representaron casi el 80% de los ingresos totales de la compañía otrora levantada por Raúl Morales, su segundo principal accionista. 

Con 310,5 millones de euros de facturación y un ebitda ajustado de 28,6 millones de euros, la empresa ha suministrado 18,7 GW en seguidores solares en más de 400 proyectos distribuidos en 17 países, consolidándose como un actor clave en el sector fotovoltaico.

Ante la crisis financiera y la reestructuración en marcha, Soltec ha decidido abandonar otras actividades menos rentables, como la construcción (EPC) y la gestión de activos (asset management).

El enfoque estratégico actual es potenciar la división de seguidores solares, considerada el motor de crecimiento y la base para la recuperación y sostenibilidad futura de la empresa.

El futuro inmediato de Soltec depende del éxito de las negociaciones con los posibles compradores y con sus acreedores, además de su capacidad para redefinir su modelo de negocio y restaurar la confianza del mercado