Carlota Pi, fundadora y consejera delegada de Holaluz.
Holaluz pacta la refinanciación de la deuda con la banca tras seis meses de negociaciones y esquiva la quiebra
El acuerdo alcanzado incluye préstamos, instrumentos de circulante, pagarés MARF y avales.
Más información: La plantilla de Holaluz convoca una huelga indefinida a partir del 14 de enero por eliminar el teletrabajo y por el sueldo
Holaluz ha logrado esquivar la quiebra al alcanzar un acuerdo con la banca para la refinanciación de su deuda financiera. La empresa, presidida por Carlota Pi, "deja atrás un año de turbulencias financieras y entra en una nueva etapa de estabilidad y crecimiento", asegura en un comunicado.
El acuerdo, alcanzado este lunes 10 de marzo, contempla la reestructuración de la deuda mediante préstamos, instrumentos de circulante, pagarés MARF y avales.
La resolución llega tras seis meses de intensas negociaciones que comenzaron en septiembre de 2024, cuando Holaluz anunció un acuerdo de stand still hasta diciembre para evaluar y renegociar su estructura financiera. Ante la falta de consenso, el plazo tuvo que ampliarse, prolongando la incertidumbre hasta ahora.
En los próximos días, Holaluz solicitará la homologación judicial del plan de reestructuración para que sus efectos se extiendan a los acreedores financieros no adheridos. Con esta homologación y tras el desembolso íntegro de la inversión comprometida por Icosium Investment "el plan desplegará plenos efectos", según indica la compañía.
Cabe recordar que fue el 4 de noviembre de 2024 cuando la empresa de Carlota Pi anunció una ampliación de capital en dos fases para incluir al fondo Icosium Investment, que tomaría hasta el 33,4% del accionariado, al aportar 22 millones de euros.
El plan de reestructuración "se articula sobre el pago íntegro de los créditos, al no contener quitas o rebajas respecto de los mismos". Del mismo modo, "permite el mantenimiento de los puestos de trabajo, ya que no contiene medidas sobre el empleo", añade la empresa.
"Este acuerdo nos permite consolidar nuestra posición financiera y seguir desarrollando nuestra visión de un modelo energético 100% renovable, descentralizado y justo para todos. Seguiremos impulsando la Revolución de los Tejados, convirtiendo millones de tejados en generadores de energía verde y demostrando que es posible un sistema energético más eficiente, sostenible e innovador", ha señalado Carlota Pi, presidenta de Holaluz.
Balance y huelga
La comercializadora eléctrica logró reducir sus pérdidas en un 35% durante el primer semestre del año, situándolas en 13,5 millones de euros. En cuanto a su pasivo neto, alcanzó los 57 millones.
La empresa mantiene préstamos con la mayoría de las entidades financieras en España, entre ellas BBVA, CaixaBank, Banco Santander, Banc Sabadell, Bankinter, Unicaja, Ibercaja, Deutsche Bank, Cajamar, Banca March, Caixa d'Enginyers, Abanca, Arquia Banco y el ICF.
En los últimos meses, alrededor de 80 empleados, lo que representa el 35% de la plantilla, han solicitado la rescisión de sus contratos debido a cambios en sus condiciones laborales, tras la decisión de la empresa de eliminar el teletrabajo. El comité de empresa calificó esta medida como un ERE encubierto destinado a reducir costes salariales y convocó en enero una huelga indefinida.