
Trabajadores de Siemens Gamesa en la fábrica Le Havre (Francia).
Siemens Gamesa invertirá 200 millones de euros para ampliar su fábrica eólica marina en Francia
El enfoque principal de la ampliación será la producción de palas de 115 metros de largo diseñadas para turbinas de 14 MW.
Más información: Iberdrola cubre el 50% de los pedidos de Siemens Gamesa y frena su crisis comercial
Siemens Gamesa da un salto estratégico en su capacidad de producción para eólica offshore. El fabricante de aerogeneradores ha anunciado una inversión de 200 millones de euros para la ampliación de su fábrica en Le Havre (Francia), destinada a proyectos marinos.
El enfoque principal de la ampliación será la producción de palas de 115 metros de largo (modelo B115) diseñadas para turbinas de 14 MW. Las obras de construcción ya han comenzado y se espera que se completen progresivamente hasta 2026, momento en el que se iniciará un aumento gradual en la producción. Todos los empleados actuales recibirán formación para adaptarse a los nuevos procesos de fabricación.
Con esta expansión, Le Havre se integrará plenamente en la red global de producción de Siemens Gamesa, suministrando las más recientes turbinas de 14 MW, de las cuales la empresa tiene pedidos firmes que superan los 16 GW para los próximos años.
La ampliación de esta fábrica de Le Havre supondrá la creación de 200 empleos directos e indirectos adicionales. Siemens Gamesa también tiene previsto contratar técnicos de mantenimiento, operadores de producción e ingenieros.
En Francia, Siemens Gamesa ha instalado 1 GW de energía eólica marina y alcanzará los 2,5 GW con proyectos adicionales en desarrollo. Además, el país tiene previsto adjudicar hasta 15 GW de proyectos de energía eólica marina en los próximos años, consolidando su apuesta por la transición energética.
La fábrica de Le Havre fue inaugurado en 2022 y desempeña un papel clave en la producción de la turbina SG 14-236 DD, la cual puede suministrar energía limpia a aproximadamente 19.000 hogares. En un solo día, esta turbina puede generar suficiente electricidad para que un coche eléctrico recorra el mundo casi 50 veces. Además, con una sola rotación del rotor, puede abastecer a un hogar con electricidad verde durante tres días.
"Con esta inversión y la expansión de nuestra fábrica en Le Havre, Francia y Europa continúan desempeñando un papel clave en el desarrollo, la fabricación y la instalación de turbinas eólicas marinas de Siemens Gamesa", aseguró Yara Chakhtoura, directora general de Siemens Energy y Siemens Gamesa en Francia.
Siemens Gamesa registró ingresos trimestrales de 2.418 millones, un 18,4% más comparable, con un aumento del 51,9% de los pedidos, hasta 2.435 millones, y redujo un 1,2% sus pérdidas, hasta 423 millones.
De cara al ejercicio en curso, la matriz de Gamesa, Siemens Energy, anticipa condiciones generales favorables en el entorno de mercado relevante de la empresa, que confía en que el fuerte crecimiento del consumo de electricidad, las inversiones de sustitución y los requisitos de la transición energética "requieren inversiones en infraestructura energética" que respaldan todos los negocios de Siemens Energy.
En cuanto a Siemens Gamesa, la compañía sigue trabajando en las medidas necesarias para alcanzar el punto de equilibrio en el ejercicio 2026.