Parque fotovoltaico
EDP y X-Elio firman sentos contratos de compraventa de energía con Amazon en Japón
Las energéticas renovables españolas desarrollan parques solares en el territorio nipón y pactan con una tecnológica estadounidense.
Más información: España es el líder en PPA de la UE con 5 GW gracias a las grandes tecnológicas de EEUU y a la industria electrointensiva
EDP ha firmado un contrato de compraventa de energía (PPA) de 20 años con Amazon en Japón, que está vinculado a un parque solar de EDP de 44 MWp (35 MWac), situado en Fukushima (Japón).
El parque solar contará con 63.000 paneles solares y está previsto que genere más de 48 GWh de energía al año, compensando más de 20.500 toneladas CO2, según ha informado la compañía en un comunicado. Se espera que el parque solar esté operativo para el tercer trimestre de 2025.
Vera Pinto Pereira, miembro del consejo de administración ejecutivo del Grupo EDP, ha indicado que en la energética creen en "el poder transformador de la colaboración para acelerar la transición energética mundial".
"Este acuerdo histórico con Amazon no solo refuerza nuestro compromiso de ofrecer soluciones de energía renovable, sino que impulsa la innovación y fomenta la capacidad de adaptación", ha agregado.
Este es el segundo 'PPA' que firman ambas compañías en la región Asia Pacífico (APAC), ya que el primero se rubricó en 2021 en Singapur.
Este segundo contrato también se alinea con los objetivos estratégicos de EDP en Japón, subrayando el compromiso de la empresa para impulsar la transición energética y apoyar el crecimiento sostenible en la región APAC más extensa.
X-Elio en Japón
Por su parte, X-Elio ha firmado un acuerdo de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) con Amazon para el 100% de la energía generada por su planta solar Funaki, ubicada en Ube, en la prefectura de Yamaguchi (Japón).
Este contrato de 20 años garantiza el suministro de energía renovable a Amazon, según ha informado este miércoles X-Elio en un comunicado.
La planta solar Funaki, con una capacidad de 14 megavatios (MW), comenzó su construcción en 2024 y generará aproximadamente 18.686 megavatios-hora (MWh) al año.
En este contexto, se espera que entre en operación a mediados de 2025, contribuyendo al objetivo de Japón de alcanzar las cero emisiones netas para 2050.
El director comercial de X-Elio, Mirko Molinari, ha explicado que "este acuerdo ejemplifica cómo el creciente consumo de energía en sectores digitales y de servicios en la nube pueden alinearse con la transición global hacia las energías renovables".
De su lado, el director de X-Elio en Japón, Luis Perezagua, ha subrayado que el compromiso de la compañía con la transición energética de Japón es firme.
"Con 379 MW construidos, 14 MW en construcción y una cartera de 160 MW en proyectos solares y 224 MW en baterías en diferentes estados de desarrollo, X-Elio está posicionada para desempeñar un papel clave en el futuro de las energías renovables del país".
Este acuerdo de compraventa de energía (PPA) entre X-ELIO y Amazon no solo refuerza la posición de X-Elio en el mercado de energías renovables en Japón, sino que también impulsa la visión compartida de acelerar la transición del país hacia un futuro bajo en carbono.