
Fábrica de una industria electrointensiva
La industria electrointensiva urge al Gobierno a que apruebe la prórroga de la reducción de los peajes eléctricos
La derogación del decreto ómnibus, donde estaba incluida esta medida, tendrá un impacto negativo para la industria española.
Más información: El Gobierno autoriza 31,8 millones para compensar cargos de la factura eléctrica de los electrointensivos
La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) ha urgido al Gobierno a prorrogar la reducción del 80% de los peajes eléctricos a los consumidores electrointensivos.
Era una medida que estaba recogida en el decreto ómnibus que decayó en su votación en el Congreso la pasada semana, como una necesidad del sector para ser "competitivo".
En un comunicado, la asociación de la gran industria indicó que la derogación del conocido como decreto ómnibus, que incluía esta reducción, "tendrá un impacto negativo para la industria española".
Señala que "pierde una medida que equiparaba este coste con el de sus competidores más próximos y que estaba vigente desde el estallido de la crisis energética que provocó la invasión de Ucrania en 2022".
A este respecto, advirtió de que sin la aportación que supone esta medida no habrá mejora de competitividad en 2025, "aumentando en un 5% la factura eléctrica del consumidor electrointensivo".
Además, AEGE recordó que viene reclamando que la reducción del 80% de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad se convierta "en una medida estructural que permita a la industria electrointensiva equipararse con homólogos europeos como franceses o alemanes, donde los peajes eléctricos son mínimos".