Christian Bruch, CEO de Siemens Energy.

Christian Bruch, CEO de Siemens Energy. Invertia

Siemens Energy pone a la venta su negocio eólico en India por 1.000 millones para cubrir el agujero de Gamesa

Entre los compradores potenciales se incluirían Adani, TPG Rise, Brookfield, Macquarie y Masdar.

20 mayo, 2024 13:28

Siemens Energy pone a la venta su negocio de turbinas eólicas en India, parte de su filial española Siemens Gamesa, por 1.000 millones de euros. La alemana habría contratado a Barclays para liderar el proceso de venta, según el medio indio de noticias financieras Mint, que citó a dos fuentes anónimas con conocimiento del tema.

Su objetivo es hacer frente al agujero del fabricante español y volver a la rentabilidad. El negocio de India estaría valorado en 1.000 millones de dólares (unos 920 millones de euros al cambio actual). 

El proceso de venta, lanzado recientemente, habría despertado el interés inicial de fondos de infraestructura y clima, así como de inversores estratégicos. Entre los compradores potenciales se incluirían Adani Renewable Energy, TPG Rise, Brookfield Energy Transition Funds, Macquarie y Masdar.

[El fabricante eólico de Acciona duplica sus pedidos y esquiva el desplome de sus rivales Siemens Gamesa y Vestas]

"Siemens Gamesa ha presentado recientemente un plan para recuperar la rentabilidad. Parte de este plan consiste en concentrar la actividad en los principales mercados de eólica terrestre. La empresa centrará su actividad en Europa y EEUU, pero también atenderá otros mercados que puedan ser rentables. En todo caso, aún no se han tomado decisiones concretas. Por lo que respecta a la India, es un mercado en el que la compañía está interesado", explican desde la empresa a este medio.

Esta venta es parte del esfuerzo más amplio de la matriz alemana para integrar completamente a Siemens Gamesa y resolver los problemas operativos y de calidad actuales. Su intención es alcanzar el punto de equilibrio en 2026, tras una pérdida proyectada de 2.000 millones de euros para el año fiscal 2024

En este sentido, Siemens Energy anunció hace dos semanas que reemplazará al actual consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, por Vinod Philip. La compañía abordará medidas de reestructuración, que supondrán "ajustes de plantilla", con el objetivo de afrontar un plan a largo plazo para el crecimiento rentable de su negocio eólico.

La multinacional indicó que seguirá activa tanto en el negocio terrestre como marino. En el caso concreto de la actividad 'onshore' se centrará principalmente en Europa y Estados Unidos, "mercados que ofrecen un marco regulatorio estable y en los que Siemens Gamesa puede satisfacer de forma óptima y rentable las necesidades de sus clientes".

Además, se atenderán otros mercados locales sólo si tiene sentido desde el punto de vista económico en cada caso específico.

En el caso del área de eólica marina "se adaptarán a esta nueva situación y la tarea más importante seguirá siendo el aumento de la capacidad de producción", que actualmente sigue adelante según lo previsto en las plantas de Cuxhaven (Alemania), Aalborg (Dinamarca) y Le Havre (Francia). La actividad de servicios se mantendrá como un pilar importante.

Rescate

Siemens Energy experimentó dificultades financieras debido a la crisis interna de Gamesa, causada por los problemas detectados en sus nuevos aerogeneradores de los modelos 4.X y 5.X. Esta situación llevó a la empresa alemana a restringir las ventas de estas plataformas en septiembre de 2023.

En febrero, se conoció la apertura de una nueva línea de crédito renovable o revolving (RCF) de 4.000 millones de euros con el objetivo de mejorar la situación financiera de su subsidiaria española. Esta noticia llegó después de que la empresa alemana comunicara una previsión de pérdidas de alrededor de 2.000 millones de euros para Gamesa en el año 2024.

Además, a mediados de noviembre del año pasado, el Gobierno alemán, Siemens y un consorcio de bancos acordaron proporcionar un rescate financiero de aproximadamente 15.000 millones de euros. Siemens Energy no espera que Gamesa vuelva a ser rentable hasta el año 2026.