La gigantesca góndola del aerogenerador SG-14-222 DD

La gigantesca góndola del aerogenerador SG-14-222 DD Siemens Gamesa Omicrono

Observatorio de la Energía

Gamesa pone el ojo en África en medio de la crisis interna: negocia un 'megaproyecto' de 500 millones con Egipto

No abandona sus planes en mercados estratégicos como el africano, pese a la 'tormenta' que atraviesa por los problemas en sus turbinas.

10 abril, 2024 02:20

Si bien es cierto que Siemens Gamesa atraviesa una crisis interna sin precedentes, el fabricante de aerogeneradores no ha abandonado los planes de crecimiento que tiene en mercados estratégicos como África.

La compañía está negociando con el Gobierno de Egipto la firma de un acuerdo para construir en el país un gran proyecto eólico, con una capacidad instalada de unos 500 MW, según confirman fuentes de la compañía a EL ESPAÑOL-Invertia. Aunque todavía no se conocen cifras oficiales de inversión, a precios de mercado actuales, el proyecto rondaría los 500 millones de euros.

El Consejo de Ministros de Egipto, encabezado por Mostafa Madbouly, aprobó la semana pasada la firma de acuerdos con Siemens Gamesa para la construcción de la central eólica, ubicada en la región del Golfo de Suez, en régimen de construcción, propiedad, explotación y transferencia (BOO). Se trata de un paso burocrático clave del Gobierno para el desarrollo del parque.

Siemens Gamesa lleva 24 años desarrollando proyectos eólicos en África, con presencia en países como Egipto, Sudáfrica, Marruecos, Kenia, Mauritania, Islas Mauricio, Túnez y Argelia. La compañía dispone de proyectos de gran envergadura en el continente africano, similares al que negocia en Egipto.

A lo largo del último año el Gobierno de Egipto ha sellado acuerdos importantes con empresas energéticas extranjeras, como C2X, China Electric Power, PASH, ACWA Power o Scatec, entre otras.

El país planea generar el 42% de su electricidad utilizando fuentes de energía renovables para 2035 y el 60% para 2040. Se prevé que la mayor parte de esta capacidad sea proporcionada por el sector privado, y varios proyectos importantes contribuirán al suministro.

Aunque Siemens Gamesa avanza en sus planes de crecimiento en estos mercados, las crisis interna y sectorial que atraviesa el fabricante español no ha dado un respiro a la compañía en los últimos años, pese a sus esfuerzos por frenarla.

Los líderes en la fabricación de turbinas eólicas en Europa han enfrentado desafíos financieros debido a la crisis de suministro que comenzó con los impactos del Covid-19 y se agravó con la invasión de Ucrania.

Sin embargo, el caso de Siemens Gamesa es especialmente particular. Además de la crisis sectorial, el fabricante con sede en Vizcaya enfrenta una fuerte crisis interna por los problemas detectados en sus plataformas. Prueba de ello es que su matriz alemana, Siemens Energy, registró pérdidas históricas de 4.588 millones de euros en su último año fiscal (octubre 2022- septiembre 2023), seis veces más que el año anterior.

Rescate

Siemens Energy experimentó dificultades financieras debido a la crisis interna de Gamesa, causada por los problemas detectados en sus nuevos aerogeneradores de los modelos 4.X y 5.X. Esta situación llevó a la empresa alemana a restringir las ventas de estas plataformas en septiembre de 2023.

A pesar de que Siemens Energy logró beneficios en el primer trimestre del ejercicio actual (octubre 2023-diciembre 2024) gracias a la venta de su filial en India,  Gamesa continuó registrando pérdidas, que alcanzaron los 426 millones de euros. Eso sí, el fabricante de turbinas eólicas logró reducir a la mitad sus números rojos.

En febrero, se conoció la apertura de una nueva línea de crédito renovable o revolving (RCF) de 4.000 millones de euros con el objetivo de mejorar la situación financiera de su subsidiaria española. Esta noticia llegó después de que la empresa alemana comunicara una previsión de pérdidas de alrededor de 2.000 millones de euros para Gamesa en el año 2024.

Además, a mediados de noviembre del año pasado, el Gobierno alemán, Siemens y un consorcio de bancos acordaron proporcionar un rescate financiero de aproximadamente 15.000 millones de eurosSiemens Energy no espera que Gamesa vuelva a ser rentable hasta el año 2026.