Imagen de archivo de un parque eólico.

Imagen de archivo de un parque eólico. Invertia

Observatorio de la Energía

Bruselas investiga a empresas chinas de turbinas por acudir dopadas con subsidios a parques eólicos en España

El Ejecutivo comunitario cree que estas empresas se han beneficiado de subvenciones públicas por parte de Pekín que distorsionan el mercado único europeo.

9 abril, 2024 16:23
Bruselas

Bruselas endurece el tono frente a China. La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, ha anunciado este martes el lanzamiento de una investigación contra fabricantes de turbinas chinos por participar dopados con ayudas públicas en parques eólicos en España, Grecia, Francia, Rumanía y Bulgaria. 

"Puedo anunciar que hoy lanzamos una nueva investigación sobre los proveedores chinos de turbinas eólicas. Estamos investigando las condiciones para el desarrollo de parques eólicos en España, Grecia, Francia, Rumanía y Bulgaria", ha explicado Vestager.

"Según la información de que dispone la Comisión, hay indicaciones de que algunos fabricantes de turbinas eólicas y otras empresas activas en el mercado interior pueden estar beneficiándose de subsidios extranjeros que les conceden una ventaja injusta sobre sus rivales y que pueden provocar distorsiones de competencia", ha explicado a EL ESPAÑOL-Invertia una portavoz del Ejecutivo comunitario.

[Bruselas lanza dos investigaciones contra fabricantes chinos de paneles solares]

Bruselas ha eludido identificar cuáles son las empresas chinas que se han beneficiado de las subvenciones ni los parques eólicos afectados por las pesquisas. "Las solicitudes de información enviadas hoy permitirán a la Comisión investigar el asunto más a fondo", se ha limitado a señalar la portavoz.

Esta investigación se produce a raíz del Plan de Acción Europeo sobre Energía Eólica anunciado el pasado octubre, en el que Bruselas se comprometió a intensificar los controles sobre las subvenciones extranjeras que provocan distorsiones de competencia en el sector.

Según el nuevo reglamento de la UE sobre subvenciones extranjeras, la Comisión tiene la facultad de investigar la existencia y los efectos de cualquier ayuda pública concedida por países extracomunitarios, así como de imponer medidas correctoras si se establece que efectivamente existe una distorsión de la competencia.

Vestager pretende evitar que el sector eólico europeo siga el mismo camino que el sector fotovoltaico. "Hemos visto el manual de cómo China llegó a dominar la industria de los paneles solares. En primer lugar, atrayendo inversión extranjera a su gran mercado interno, lo que normalmente requiere empresas conjuntas", ha relatado la vicepresidenta en un discurso en la Universidad de Princenton.

"En segundo lugar, adquiriendo la tecnología, y no siempre de forma honesta. En tercer lugar, otorgando subsidios masivos a los proveedores nacionales y, al mismo tiempo, cerrando progresivamente el mercado chino a las empresas extranjeras. Y cuarto, exportando el exceso de capacidad al resto del mundo a precios bajos", denuncia Vestager.

"El resultado es que hoy en día, menos del 3% de los paneles solares instalados en la UE se producen en Europa. Vemos que este manual se aplica ahora en todas las áreas de tecnologías limpias, semiconductores y más, a medida que China redobla su estrategia de apoyo a la oferta para hacer frente a su crisis económica", ha insistido la responsable de Competencia.

"Nuestras economías no pueden absorber esto. No sólo es peligroso para nuestra competitividad. También pone en peligro nuestra seguridad económica. Hemos visto cómo las dependencias unilaterales pueden usarse en nuestra contra. Y es por eso por lo que Europa, al igual que Estados Unidos, está reaccionando", señala Vestager.

El Ejecutivo comunitario ya ha lanzado otras investigaciones por subvenciones extranjeras contra empresas chinas en el sector ferroviario (lo que ha llevado a una compañía a retirarse de una licitación en Bulgaria) y en el sector de los paneles solares. Además, Bruselas sopesa posibles aranceles contra las importaciones de coches eléctricos procedentes de China también por beneficiarse de ayudas públicas.

Pese a ello, Vestager ha señalado que esta política de "apagar incendios" caso por caso es insuficiente. "Necesitamos un enfoque sistemático. Y lo necesitamos antes de que sea demasiado tarde. No podemos permitirnos el lujo de que lo que pasó con los paneles solares vuelva a suceder con los vehículos eléctricos, la energía eólica o los chips esenciales", ha argumentado.

La responsable de Competencia sostiene que su objetivo no es "limitar el éxito de China" sino "restaurar la justicia en nuestras relaciones económicas". "Todo el mundo es bienvenido a comerciar con Europa. Pero tienen que respetar las reglas", ha afirmado.