El consejero delegado de Endesa, José Bogas.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas. Endesa

Observatorio de la Energía

Endesa se consolida como segundo operador energético residencial en Portugal con 780.000 clientes

En el segmento del mercado doméstico, residencial y de negocio, la cartera de clientes experimentó en Portugal un crecimiento del 39% en 2022 y 2023.

27 marzo, 2024 12:57

Endesa se consolida, con 780.000 clientes, como segundo operador del mercado energético residencial de Portugal, país en el que cuenta con un 22% de cuota de mercado industrial y empresarial y en el que es el principal proveedor de energía de las administraciones públicas.

Esta posición supone "un caso de referencia en el contexto europeo", según la directora del Área Residencial y Negocios de Endesa en Portugal, Inés Roque, quien ha destacado que, dentro del total de usuarios, la energética cuenta en el país luso con "750.000 residenciales y pymes”.

Según informa la compañía en un comunicado, el logro de alcanzar ese 22% de la cuota de mercado en el sector industrial y empresarial ha sido posible gracias a la adaptación de los productos a la demanda de los clientes y a la oferta de soluciones para la eficiencia, el ahorro y la descarbonización en los procesos productivos.

[José Bogas urge al Gobierno a adoptar un marco regulatorio y fiscal que no comprometa las inversiones renovables]

En el segmento del mercado doméstico, residencial y de negocio, la cartera de clientes de Endesa experimentó en Portugal un crecimiento del 39% en 2022 y 2023, gracias al lanzamiento de nuevas tarifas y al posicionamiento en la digitalización.

Aparte de los tres segmentos mencionados, Endesa también comercializa en ese país productos y servicios de valor añadido, como la energía solar, que considera un aspecto clave, junto a otras iniciativas de eficiencia energética, para afrontar la descarbonización de la economía portuguesa.

En cuanto a generación de electricidad, actividad en la que está presente en Portugal desde 1993, Endesa opera el ciclo combinado a gas natural de Pego, en la región de Abrantes, donde generó el 7% de la demanda eléctrica portuguesa de 2023.

Además, la energética está desarrollando una cartera de 1 GW de proyectos de energías renovables y de almacenamiento de energía con acceso y conexión a red, donde sobresale el proyecto híbrido renovable de Pego, tras ganar Endesa en 2022 la subasta de Transición Justa, convocada por el Gobierno luso.