Recursos naturales.

Recursos naturales.

Observatorio de la Energía

La industria prevé un 'boom' de la inversión en circularidad para los próximos tres años ante la falta de recursos

Cerveza para abonar el campo, techos del coche sostenible, colchones ecológicos... son algunas iniciativas que ya están en marcha en España.

16 marzo, 2024 01:56

Nuestro estilo de vida actual está utilizando un 60% más de recursos de los que la Tierra puede ofrecer de manera sostenible. Su escasez ya impacta en el 94% de las empresas industriales de España, por lo que de cara a los próximos tres años el 58% del sector prevé incrementar sus inversiones en iniciativas de circularidad.

Así lo revela una encuesta realizada en octubre de 2023 por ABB Motion, en la que participaron 3.304 altos responsables industriales de varios sectores y países. La economía circular busca optimizar la utilización de los recursos disponibles para prolongar su permanencia en el ciclo productivo tanto como sea posible. Esto implica minimizar la generación de residuos y aprovechar al máximo aquellos que inevitablemente se produzcan.

En España las grandes compañías ya están destinando una parte de sus inversiones a esta cuestión. Por ejemplo, Grupo Antolin y Volvo Cars han impulsado un techo modular sostenible para automoción, producido mediante un proceso de conformado en caliente de diferentes materiales (poliuretano, tejidos y plásticos reforzados) obtenidos a partir de residuos.

Heineken reutiliza los productos derivados de la cerveza para abonar el campo y alimentar al ganado. Otra iniciativa sorprendente es la de Repsol, que consiste en la construcción de la primera planta de España de reciclado químico de espuma de poliuretano, que se utilizará para fabricar nuevos colchones, sofás o asientos para vehículos.

Dentro del sector energético, otro ejemplo de las miles de iniciativas de economía circular es la de Cepsa, que promueve el reciclaje de catalizadores de sus parques energéticos, que Saint-Gobain Weber empleará en la fabricación de morteros industriales para el sector de la construcción. 

Desmantelamiento de las palas de aerogeneradores.

Desmantelamiento de las palas de aerogeneradores. Iberdrola

Gigantes como Iberdrola, Acciona, Endesa o Naturgy también disponen de sus propios proyectos de economía circular a través del reciclaje de palas de aerogeneradores o proyectos de producción de biometano a partir de residuos.

Según el estudio de ABB, la falta de recursos ha generado un incremento en los costes para el 34% de las empresas, junto con interrupciones en la cadena de suministro para otro 34%, y una disminución en la capacidad de producción para el 23%. Además, el 30% de las empresas indicó que la energía constituía su principal fuente de residuos.

A pesar de que prácticamente todas las empresas de la encuesta global (99%) evalúan el impacto de sus estrategias de economía circular, no hay un método predominante.

El consumo de energía se considera más relevante que la tasa de reciclaje, aspecto típicamente asociado a la economía circular. Esta tendencia refleja el creciente reconocimiento de la importancia de la eficiencia energética y su alineación con los principios de la economía circular.

Barreras 

En el cuestionario global de ABB, casi la totalidad de los directivos en el sector industrial (95%) afirman encontrarse con obstáculos al intentar adoptar prácticas circulares. El principal desafío identificado es la disponibilidad de materiales sostenibles (31%).

Otros obstáculos importantes incluyen la accesibilidad, como las dificultades para obtener materiales y tecnologías circulares, así como para manejar los costes asociados. Sin embargo, la resistencia por parte de los empleados y clientes, así como los requisitos normativos, no se consideran barreras significativas.

Reciclaje de plásticos.

Reciclaje de plásticos. Miteco

Pese a que la mayoría de las firmas industriales consideran que el obstáculo más difícil es la gestión de costes, podría argumentarse que no existe un desafío particularmente destacado.

Por ejemplo, los participantes de China, así como los de la industria del petróleo y gas, identifican las tecnologías circulares limitadas como su principal desafío. "Esto demuestra que, aunque el coste representa una barrera común, cada sector y empresa enfrenta circunstancias y desafíos únicos al adoptar prácticas circulares", recogen desde ABB.

Percepción de los países

Más del 78% de los encuestados coinciden en que la economía circular estimula la innovación y mejora la competitividad. Esta perspectiva fue especialmente predominante en China, con un 90%, pero fue más baja en los países de la Unión Europea, especialmente en Suecia, con un 59%.

De hecho, los encuestados chinos muestran un mayor acuerdo con todas las afirmaciones en promedio (87%). Este dato refleja el impulso que China está dando a la economía circular como un objetivo político nacional, evidenciado por su Ley de Promoción de la Economía Circular.

Tanto los encuestados chinos (80%) como los indios (76%) concuerdan en que sus países están avanzando en la adopción de la economía circular. La India también está implementando medidas positivas para abordar el uso de plásticos, metales y residuos electrónicos.

Por el contrario, los encuestados franceses e italianos son los que menos están de acuerdo en que sus países estén progresando en la adopción de prácticas circulares (47% y 52%, respectivamente).

"Este hallazgo es significativo considerando que la UE es líder en políticas circulares a nivel mundial. Un ejemplo es la Directiva de Ecodiseño de la UE, que desde diciembre de 2023 establece un pasaporte digital de productos y nuevos estándares de sostenibilidad para los productos comercializados en la UE", apuntan desde ABB.

Las empresas ven de manera positiva una mayor regulación en cuanto a prácticas circulares: el 74% está de acuerdo en que un aumento en los requisitos normativos y de información favorecería la adopción de estas prácticas.

Apoyo gubernamental

La mayoría de las industrias (77%) reclama más respaldo por parte del gobierno para desarrollar estas prácticas. Aunque los encuestados chinos e indios están muy de acuerdo con los beneficios de la circularidad, aún consideran que necesitan más apoyo gubernamental (88% y 85%, respectivamente).

La preferencia por el respaldo gubernamental y una regulación más estricta refleja el deseo de implementar un enfoque sistémico y obligatorio de la economía circular, lo que podría acelerar su adopción a gran escala.