Ahorro en los hogares con la eficiencia energética

Ahorro en los hogares con la eficiencia energética Invertia

Observatorio de la Energía

Los hogares españoles pueden conseguir un sobresueldo: así ganas dinero con certificados de ahorro energético

Comunidades de vecinos, pymes, industrias... los CAE incentivarán que se tomen medidas de eficiencia energética.

16 marzo, 2024 01:56

Ya se puede ganar dinero con medidas de eficiencia que, además, tendrán un efecto en la rebaja de la factura energética de cualquier vivienda, empresa o industria en España. Desde hace unos meses se ha puesto en marcha los Certificados de Ahorro Energético (CAE), un sistema donde las energéticas deberán comprar al consumidor estos certificados.

Según la normativa 'Fit for 55' aprobada por Bruselas en julio de 2021, Europa se ha marcado como obligación jurídica reducir las emisiones en al menos un 55% de aquí a 2030.

"Y entre otras herramientas para poder alcanzar ese objetivo se ha puesto en marcha los CAE, que en Francia ya están funcionando desde hace unos 15 años y con mucho éxito", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Juan José Calero, Consulting Energy Manager de Leyton, consultora internacional que ayuda a las empresas a generar ahorro, permitiéndoles acceder a complejos incentivos fiscales a la innovación, así como a optimizar sus impuestos locales.

[Certificados de Ahorro Energético: un nuevo nicho de negocio que generará unos 7.000 millones de euros al año]

"El procedimiento es muy sencillo", añade Elena Martínez Esparza, responsable del Departamento de Marketing de la consultora. "Las energéticas ('sujeto obligado') deben tomar acciones de eficiencia energética, y si no alcanzan los objetivos previstos, pueden comprar CAE a otros agentes ('beneficiarios del ahorro') que lo hagan por ellos, así que hay una transacción económica".

"Y lo pueden hacer desde una vivienda -aunque necesitaría un gran volumen de cambios- hasta una gran industria", puntualiza.

[Acciona Energía, acreditada para tramitar Certificados de Ahorro Energético (CAE)]

"Lo importante es que esa acción forme parte del catálogo oficial de actuaciones y que haya un 'sujeto delegado', un agente que pueda avalar que se ha hecho lo que se dice que se ha hecho, y ahí entramos empresas como Leyton".

Desde hace unos meses, muchas empresas se han anunciado ya como 'sujetos delegados' para hacer esa función, como STX Group, Acciona Energía o Fenie Energía.

[Fenie y Feníe Energía se alían para canalizar los certificados de ahorro energético de empresas instaladoras]

Su función es "identificar medidas de ahorro energético, y aunque es cierto que una industria, por volumen, va a tener un gran ahorro, un hogar también lo puede hacer", añaden desde Leyton.

Sin embargo, explican que "es difícil que llegue a conseguir un CAE, es decir, ahorrar hasta 1 KWh, por eso animamos a las comunidades de propietarios o de vecinos que actúen conjuntamente para que sea rentable".

1 CAE es 1 KWh

¿Qué vale un Certificado de Ahorro Energético (CAE)? Según reza la normativa, es un documento electrónico que garantiza que, tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética, se ha conseguido un nuevo ahorro de energía final equivalente a 1 kWh. De esta forma, si se acomete una actuación que implica un nuevo ahorro anual de 500 kWh, se podrán obtener 500 CAE.

"No se puede poner una cifra porque irá variando de año en año", continúan los expertos.

Aún así, por su parte Carlos Marín, Head of Energy Efficiency de STX Group, firma de trading de productos medioambientales y de soluciones climáticas, puso algunas cifras. En 2023, "por ejemplo, el precio se situaba en 165,7 euros/MWh, y en 2024 ha subido a 182,37 €/MWh. Se espera que sobrepase los 200 €/MWh para el 2025".

Tiendo en cuenta que un MWh son 1.000 KWh, solo hay que echar números para calcular cuánto se puede conseguir con los CAE, además del ahorro en la factura de la luz por bajar el consumo.

Catálogo de medidas

La Orden TED//845/2023 de 18 de julio recoge las medidas estandarizadas de eficiencia energética. Incluye una primera relación de actuaciones, con 50 fichas técnicas, para que las empresas calculen la reducción de consumo final que pueden obtener con dichas actuaciones y justificar con los correspondientes Certificados de Ahorro Energético. Además, establece el procedimiento para su gestión y actualización periódica.

Dentro de las actuaciones que se pueden hacer en el segmento residencial esta la rehabilitación de la envolvente de los edificios, la implantación de sistemas domóticos, instalar solar térmica, cambiar los electrodomésticos por otros más eficientes, sustituir las calderas por bombas de calor o cambiar las ventanas.

Pero también incluye otras actuaciones en el transporte, la agricultura, edificios terciarios, sector terciario (pero no edificios) y la industria.

"Para todo ello, es necesario que el sistema cuente con verificadores del ahorro que se ha producido con esos cambios, que suelen ser los sujetos delegados que gestionan todo el proceso de generación e intercambio de CAE", concluyen desde Leyton.