Ignacio Galán, presidente ejecutivo del Grupo Iberdrola.

Ignacio Galán, presidente ejecutivo del Grupo Iberdrola. Iberdrola

Observatorio de la Energía

Iberdrola lanza una oferta para hacerse con el control total de su filial brasileña Cosern por 30 millones de euros

Comunica su intención de adquirir el 6,89% de la subsidiaria de Neoenergía una semana después del lanzamiento de la opa sobre Avangrid.

14 marzo, 2024 11:46

Neoenergia, filial brasileña de Iberdrola, ha lanzado una oferta adquirir el 6,89% de las acciones de Cosern por 163 millones de reales brasileños (alrededor de 30 millones de euros), según anunció la compañía este jueves.

Neoenergia ha informado a la Comisión de Valores de Brasil su intención de adquirir tanto las acciones ordinarias como las preferentes de Clase A y Clase B de Cosern. Actualmente, Neoenergia ya posee cerca del 93,11% del capital social de la distribuidora.

La oferta busca comprar la totalidad de las acciones en circulación, aproximadamente 11,5 millones de títulos. Neoenergia pagará 13,73 reales brasileños por acción (equivalente a 2,52 euros) por los títulos ordinarios, y 15,10 reales brasileños (alrededor de 2,77 euros) por los títulos preferentes de Clase A y B.

[Iberdrola lanza una oferta de 2.280 millones de euros sobre el 18,4% de su filial estadounidense Avangrid.]

Iberdrola resalta que esta transacción, prevista para cerrarse a finales del ejercicio, simplificará su participación en las empresas distribuidoras de Neoenergia.

Establecida en 1961, Neoenergia Cosern fue fundada en ese mismo año y estuvo bajo la gestión del gobierno estatal hasta 1997, cuando se privatizó. La empresa opera en 167 municipios brasileños de Potiguares, con una zona de concesión que abarca 53.000 kilómetros cuadrados, brindando servicios a 1,5 millones de clientes, lo que representa aproximadamente 3,5 millones de habitantes.

Opa Avangrid

La oferta se conoce una semana después de que Iberdrola comunicase su intención de adquirir el 18,4% del capital de su filial estadounidense, Avangrid.  En la actualidad, la compañía capitaneada por Ignacio Galán tiene aproximadamente el 81,6%.

El objetivo de esta transacción es incrementar la exposición al negocio de redes en Estados Unidos en un momento clave para Iberdrola, que quiere crecer en mercados con alta calificación crediticia y en negocios regulados como el de redes.