Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, durante su intervención en 'Wake Up, Spain!'.

Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, durante su intervención en 'Wake Up, Spain!'. Jesús Umbría

Observatorio de la Energía

Cepsa abandona el negocio de exploración de petróleo y gas natural en México

Renuncia a los tres bloques de hidrocarburos que posee en el país e inicia procesos de venta de otros activos en Latinoamérica.

12 marzo, 2024 01:47

Cepsa da un paso clave en su estrategia de transformación verde. La compañía petrolera abandona el negocio de exploración y producción de hidrocarburos en México con la renuncia a los tres bloques exploratorios offshore que tiene en el país.

Se trata de tres áreas (bloques 16, 17 y 18) localizadas en aguas someras, en la cuenca de Tampico-Misantla (golfo de México), en las que Cepsa tiene una participación del 20%. Una de ellas está operada por la empresa estatal mexicana Pemex y las otras dos por la alemana Deutsche Erdoel.

Cepsa, en participación agrupada con Pemex Exploración y Producción y con Deutsche Erdoel México, se adjudicó estos bloques en el año 2018. El proyecto supuso la entrada de la española en el país y la ampliación de sus actividades en Latinoamérica, donde opera desde hace 15 años.

[Cepsa recorta un 65% su beneficio ajustado, a 278 millones en 2023, lastrado por el impuesto extraordinario]

La renuncia de Cepsa a estos bloques se suma a la de otros gigantes del sector petrolero. Compañías como BP, Chevron o ExxonMobil también desistieron el año pasado a la búsqueda de petróleo y gas en algunos campos en México.

Shell también anunció recientemente que se retira de su sexto campo en el país, después de haber ganado el derecho de explotarlos en distintas rondas petroleras.

Positive Motion

Para avanzar en su plan de trasformación Positive Motion, Cepsa también ha iniciado procesos de venta de otros activos en Latinoamérica. La búsqueda de compradores para el negocio de hidrocarburos y la salida de México se suma a otro hito clave del 2023, como es la venta del negocio de exploración y producción en Emiratos Árabes a TotalEnergies.

Esta operación comprendía la transmisión de la participación del 20% de Cepsa en la concesión de Satah Al Razboot, Umm Lulu, Bin Nasher y Al Bateel, así como la posterior transmisión de su participación indirecta del 12,88% en la concesión de Mubarraz.

Exploración y Producción

Tras la renuncia a las tres áreas de petróleo y gas en México, la compañía mantiene otros activos claves del negocio de exploración y producción en Argelia, Colombia, Perú y Surinam.

En Argelia Cepsa opera con Sonatrach los yacimientos de crudo de Rhourde el Krouf (RKF) y de Ourhoud, el segundo mayor del país. Ambos se sitúan en la cuenca del Berkine. En el primero tiene una participación del 49% y en el segundo, del 37%.

En esta misma ubicación, la petrolera opera con Sonatrach el campo Bir el Msana (BMS). Dispone del 75% de la propiedad, tras adquirir su participación a la compañía malaya Petronas. Junto a sus socios Sonatrach y Total, controla el 11% del campo Timimoun, situado en la cuenca de Timimoun. 

En Colombia tiene otros tres campos: Caracara (70%) y Llanos 22 (55%), situados en la cuenca de Los Llanos, así como La Cañada Norte (17%), en el valle superior del Magdalena. 

En Perú opera al 100% de Los Ángeles (bloque 131), ubicado en la cuenca del Ucayali. Mientras, en Surinam tiene una participación del 25% en el bloque 53. Se trata de un campo deep offshore situado en la cuenca Guyana-Surinam.