Central nuclear.

Central nuclear.

Observatorio de la Energía

El Gobierno da marcha atrás en su plan de subir la 'tasa Enresa' a las eléctricas para cerrar las nucleares

El Ministerio para la Transición Ecológica ha reiniciado la tramitación del proyecto de Real Decreto que fijaba una subida de la tasa en un 40%. 

5 marzo, 2024 21:02

El Gobierno ha aparcado, por ahora, sus planes de subir la tasa Enresa a los titulares de las centrales nucleares. Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, el Ejecutivo ha decidido reiniciar la tramitación del real decreto con el que iba a llevar a cabo este incremento. 

En un principio, el Gobierno quería elevar a 11,14 euros/MWh la llamada tasa Enresa, con la que los titulares de las centrales nucleares debían sufragar la gestión de los residuos radiactivos que lleva a cabo la empresa pública.

Esta cantidad suponía un 40% más que lo que ahora mismo se paga, unos 7,98 euros/MWh. La entrada en vigor de esta nueva tarifa iba a ser el 1 de julio de 2024.

[El Gobierno propone elevar un 40% la 'tasa Enresa' a las eléctricas por la gestión de los residuos nucleares]

La decisión provocó el enfado de las principales propietarias de las centrales nucleares,  sobre todo de Iberdrola y Endesa, que alertaron de que o se alargaba su vida útil cinco años más o no se podría cubrir el sobrecoste del nuevo plan de residuos.

Se ve que las demandas han llegado hasta el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco). Según han confirmado a este periódico fuentes cercanas, se ha reiniciado la tramitación del proyecto de real decreto que pretendía esa subida. 

"El Miteco reinicia la tramitación del proyecto de real decreto que actualiza la prestación patrimonial de carácter público que financia el servicio de Enresa a las centrales nucleares en explotación", concretan las mismas fuentes.

Y para ello, ha decidido lanzar "una consulta pública previa, siguiendo el mismo procedimiento que en 2019, cuando se tramitó la actualización por última vez".

Lo hace "atendiendo a buena parte de las alegaciones recibidas hasta ahora solicitando un plazo más amplio". Ya hay una nueva consulta pública previa abierta para la recepción de observaciones. Estará abierta hasta el próximo 18 de marzo.

El estado actual de las cosas

Según reza el texto del nuevo proyecto de Real Decreto, la consulta pública se realiza porque "la alternativa de mantenimiento del estado actual de las cosas no es acorde con las actuales estimaciones de costes futuros elaboradas con Enresa".

E incluso, "supondría la aparición de un déficit en el Fondo que gestiona esta empresa".

El Gobierno recuerda que la tarifa fija unitaria se actualizará por real decreto, al ser este el modo previsto en el punto Quinto del apartado 9 de la citada disposición adicional sexta de la Ley del Sector Eléctrico.  

Con la decisión que se tome nuevamente y atendiendo a las alegaciones que se presenten, se actualizará la 'tasa Enresa', pero el Gobierno recuerda que hay que tener en cuenta las estimaciones de los costes futuros del desmantelamiento de las centrales nucleares y la gestión de los residuos radiactivos. Hay que aplicar el principio de "quien contamina paga" y tratar de evitar eventuales déficits de financiación que tengan que ser asumidos por fondos públicos.