La vicepresidenta Teresa Ribera, durante el desayuno de este lunes de los 'Amigos de las Renovables' en Bruselas

La vicepresidenta Teresa Ribera, durante el desayuno de este lunes de los 'Amigos de las Renovables' en Bruselas Unión Europea

Observatorio de la Energía

La guerra de los desayunos: la UE se vuelve a dividir por la financiación de la energía nuclear

El Gobierno de París reclama a Bruselas dinero para nuevos reactores nucleares, pero Berlín y Madrid piden que la financiación europea se centre en las renovables.

4 marzo, 2024 16:16
Bruselas

Dos desayunos excluyentes de ministros convocados a la misma hora en Bruselas, justo antes del Consejo de Energía, han dejado al descubierto las profundas divisiones internas en la Unión Europea sobre el papel de la energía nuclear en la transición climática. En ambos casos el menú era igual de poco apetecible (zumo de naranja de bote, algo de bollería y agua), pero los participantes tenían objetivos totalmente opuestos.

Por un lado, el nuevo ministro francés de Energía, Bruno Le Maire, ha reunido a la Alianza Nuclear, de la que forman parte Bulgaria, Croacia, República Checa, Finlandia, Francia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia. Italia ha asistido al desayuno en calidad de observadora pero no ha firmado la declaración conjunta. Francia y sus socios reclaman a Bruselas dinero para nuevos reactores nucleares.

El desayuno rival estaba convocado por los Amigos de las Renovables, el grupo en el que milita la vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera. El encuentro ha sido abanderado por los ministros de Alemania y Austria. En la lista de invitados figuraban también Letonia, Dinamarca, Grecia, Estonia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Portugal, Italia y Países Bajos. 

[La pugna nuclear de Francia contra Alemania y España contamina la legislación medioambiental de la UE]

Chipre, Lituania y Bélgica (que ocupa la presidencia de turno del Consejo de la UE) no han firmado ninguno de los dos comunicados. El Gobierno holandés es el único que ha suscrito ambos.

La pugna nuclear de París contra Berlín y Madrid lleva ya muchos meses contaminando todos los debates sobre la legislación medioambiental y energética de la UE. El Gobierno de Emmanuel Macron reclama a Bruselas que reconozca la contribución de la energía nuclear (con cero emisiones) a la lucha contra el cambio climático, al mismo nivel que las renovables. Una pretensión que rechazan de plano Alemania y España.

Al final de la guerra de los desayunos, los dos bandos han aprobado sendos comunicados en los que exhiben la fractura interna de la UE. Por un lado, la Alianza Nuclear reclama explorar el uso de fondos comunitarios y de financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), presidido por Nadia Calviño, "con el fin de apoyar el despliegue de reactores de gran escala y de tecnologías de pequeños reactores modulares".

El desayuno de trabajo de los Amigos de las Renovables

El desayuno de trabajo de los Amigos de las Renovables Unión Europea

"Todos tenemos que hacernos cargo de este desafío financiero, que no se cifra en miles de millones de euros, ni en decenas de miles de millones de euros, sino en cientos de miles de millones de euros a escala europea. Por eso queremos que todos los instrumentos financieros europeos se pongan a disposición de esta ambición energética, sobre todo para los reactores nucleares", ha dicho Le Maire. 

La Alianza Nuclear propone lanzar en los próximos meses un proyecto de interés común europeo (como los que ya existen para el hidrógeno verde, las baterías o los medicamentos) con el fin de garantizar la financiación de los pequeños reactores modulares. 

En cuanto al BEI, Le Maire ha recordado que, antes del año 2000, el brazo financiero de la UE había destinado hasta 7.000 millones de financiación a la energía nuclear. Desde entonces, el importe se ha reducido a apenas 1.000 millones de euros. 

El francés Bruno Le Maire ha presidido el desayuno de la Alianza Nuclear

El francés Bruno Le Maire ha presidido el desayuno de la Alianza Nuclear Unión Europea

"Es necesario que el Banco Europeo de Inversiones vuelva al primer plano en materia de financiación, sobre todo de la investigación en materia nuclear. Necesitamos financiación europea para la energía nuclear", ha insistido el ministro de Energía francés.

En contraste, los Amigos de las Renovables piden en su declaración conjunta que la financiación europea "se concentre en tecnologías eficientes desde el punto de vista de los costes para las que existen objetivos comunes". La UE ha fijado metas comunes para el despliegue de energías renovables, pero no tiene una política común por lo que se refiere a la nuclear.