El consejero delegado de Endesa, José Bogas, durante una rueda de prensa para comentar los resultados anuales de la compañía en el ejercicio 2023.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, durante una rueda de prensa para comentar los resultados anuales de la compañía en el ejercicio 2023. Marta Fernández / Europa Press

Observatorio de la Energía

José Bogas urge al Gobierno a adoptar un marco regulatorio y fiscal que no comprometa las inversiones renovables

El CEO de Endesa alerta que España está "entrando en el tiempo de descuento" para cambiar los primeros cierres de centrales nucleares.

28 febrero, 2024 16:04
José Bogas, consejero delegado de Endesa, reclama al Gobierno que adopte medidas fiscales y regulatorias de manera rápida para abordar las inversiones previstas en la estrategia de descarbonización de España.

Según reveló Bogas en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados de la compañía en 2023, las conversaciones con el Gobierno y el regulador, demuestran un reconocimiento de la importancia de mejorar la regulación para lograr los objetivos de descarbonización.

Sin embargo, el retraso en corregir el marco regulatorio y fiscal podría "obstaculizar" el ritmo inversor y "poner en riesgo la consecución de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030".

[Endesa reduce un 71% su beneficio, hasta 742 millones de euros, por el laudo en Catar y la caída de precios del gas.]

La estrategia de Endesa para el trienio 2024-2026, presentada en noviembre del año pasado, sitúa la inversión bruta en 8.900 millones. Dentro de este plan, las redes de distribución y la generación renovable se mantienen como ejes clave.

El consejero delegado de Endesa expresó su descontento con la decisión del Gobierno de prolongar el impuesto a las energéticas, por el que pagará 202 millones de euros en 2024, pero se mostró optimista con su modificación para incentivar la inversión renovable.

En el ámbito de las redes eléctricas, Bogas solicitó un marco que asegure las condiciones para realizar inversiones de 5.000 millones de euros anuales, una cifra que duplica la inversión actual de 2.500 millones. 

En este sentido, subrayó que la tasa de rentabilidad financiera (WACC) del 5,5% actual para las redes eléctricas no es suficiente para afrontar la inversión necesaria. Abogó por modificarla para asegurar la remuneración de las inversiones realizadas por las distribuidoras, eliminando dudas sobre la compensación financiera.

Nucleares

José Bogas se mostró "intelectualmente" a favor de extender la vida de las centrales nucleares más allá del calendario previsto para su cierre total en 2035 y advirtió que España está "entrando en el tiempo de descuento para cambiar algo" para las primeras clausuras.

El CEO de Endesa recordó que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) avala el papel importante de esta tecnología para alcanzar en la Unión Europea los objetivos de descarbonización a 2050 y apuesta por la necesidad de que se dupliquen para alcanzar las cero emisiones en 2050.

"Yo alargaría las nucleares y es algo que propondremos al Gobierno, pero entendiendo que hay unas fechas. Pero trataremos, al menos desde Endesa, de convencerlos sobre esto", dijo.