Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy.

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy. Naturgy

Observatorio de la Energía

Naturgy logra los permisos para empezar las obras de su mayor fotovoltaica en España, que operará a partir de 2026

El parque extremeño, valorado en unos 200 millones de euros, iniciará su construcción en los próximos meses.

20 febrero, 2024 01:45

Naturgy logra todos los permisos del Gobierno para empezar a construir su mayor planta fotovoltaica en España. El parque Campo Arañuelo, ubicado en la provincia de Cáceres, contará con una capacidad de 270 megavatios (MW) de potencia y entrará en operación en 2026.

Aunque la compañía presidida por Francisco Reynés no ofrece datos sobre la inversión, el proyecto extremeño estaría valorado en unos 200 millones de euros de inversión a precios del mercado actuales.

La Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha otorgado a Naturgy la autorización administrativa previa de las modificaciones del proyecto de la instalación fotovoltaica y su infraestructura de evacuación, y también la autorización administrativa de construcción.

[Naturgy acelera su objetivo de Ebitda para 2023 y lo eleva por encima de los 5.400 millones.]

Campo Arañuelo es una instalación fotovoltaica de Naturgy que se situará entre los términos de Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa, en la provincia de Cáceres (Extremadura).

La instalación tendrá 269,61 MW de potencia instalada y 299,46 MW de potencia pico, siendo la de mayor potencia que la compañía está tramitando en España. La superficie de la planta ocupará 290 hectáreas y su línea de evacuación tiene como origen la subestación eléctrica transformadora SET Campo Arañuelo 30/400kV.

Tras lograr estos permisos, Naturgy tiene previsto iniciar las obras en los próximos meses, una vez que obtenga las licencias de obras de los dos Ayuntamientos implicados.

Si se suma la nueva instalación Campo Arañuelo, la compañía energética cuenta ya en Extremadura con activos renovables de 600 MW en operación y construcción.

600 MW en Extremadura

En septiembre de 2023, Naturgy puso en marcha el parque eólico Merengue II y la planta fotovoltaica Puerta del Jerte. Estas instalaciones han permitido a la compañía alcanzar los 142 MW en operación en Extremadura.

Merengue II y Puerta del Jerte se suman al parque eólico Merengue, en el municipio de Plasencia, que fue inaugurado en febrero de 2019 con una potencia de 40 MW y una producción de más de 124 GWh al año, y a la planta fotovoltaica Miraflores de 22 MW, en Castuera.

Ahora mismo, está construyendo las plantas fotovoltaicas de El Encinar I, Los Naipes, Los Naipes II , en el término municipal de Badajoz, que cuentan con una potencia instalada de 50 MW cada una. Estos proyectos arrancaron las obras en la primavera de 2023.