Acuerdo Oficemen y Aelec, firmado por Alan Svaiter presidente de Oficemen y Marina Serrano, presidenta de Aelec.

Acuerdo Oficemen y Aelec, firmado por Alan Svaiter presidente de Oficemen y Marina Serrano, presidenta de Aelec. AELEC

Observatorio de la Energía

La industria del cemento y Aelec firman un acuerdo para impulsar la transición ecológica en el sector

Los mecanismos de captura, almacenamiento y uso de CO2 son imprescindibles para alcanzar los objetivos de descarbonización.

14 febrero, 2024 19:50

La Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen) y la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), han firmado un acuerdo para impulsar la transición ecológica en el sector cementero, según han informado ambas partes en un comunicado.

En concreto, el acuerdo contempla una Comisión de Seguimiento que elaborará un calendario de reuniones para la puesta en marcha de proyectos que les permitan cumplir "los exigentes plazos de descarbonización marcados por la legislación comunitaria y española".

Ambas partes destacan que los mecanismos de captura, almacenamiento y uso de CO2 son "imprescindibles para alcanzar los objetivos de descarbonización que se marca la industria cementera en su hoja de ruta para alcanzar la neutralidad climática en 2050".

[Se abre la veda para la captura y almacenamiento de CO2 en Europa pero España ocupa el último lugar en proyectos]

El presidente de Oficemen, Alan Svaiter, ha explicado que los procesos CAUC "incrementan de forma muy relevante las necesidades energéticas de una planta de fabricación integral de cemento".

Asimismo, ha añadido que "esto, inevitablemente, obliga a un mayor dimensionamiento de las redes eléctricas, una preocupación que nuestra industria comparte con las grandes energéticas asociadas a Aelec".

De su lado, la presidenta de Aelec, Marina Serrano, ha señalado que la asociación trabaja en la defensa y promoción de la descarbonización de la economía española a través de su electrificación, incluido el sector industrial.