Un avión de Vueling.

Un avión de Vueling. Europa Press

Observatorio de la Energía

Repsol certifica que sus biocombustibles reducen emisiones y consigue acceso al mercado aéreo global

Sus clientes en cualquier lugar del mundo podrán reclamar las reducciones de carbono de SAF registrado al comprar combustible tradicional.

13 febrero, 2024 02:34

Repsol accede al mercado global en la venta de biocombustibles para aviación (SAF, por sus siglas en inglés). La petrolera ha recibido la certificación que permite suministrar combustible verde e inscribirlo en el Registro RSB. De este modo, las distintas aerolíneas del mundo podrán reclamar las reducciones de emisiones del SAF registrado al comprar combustible de aviación tradicional.

El sistema RSB Book & Claim resuelve los problemas existentes de oferta y demanda de SAF. Actualmente, el biocombustible para aviones sólo está disponible en un número limitado de ubicaciones geográficas en el mundo y su entrega a otros aeropuertos puede resultar costosa y generar emisiones innecesarias de CO2 en el proceso de repostaje.

RSB permite a las aerolíneas y a sus clientes reclamar las reducciones de carbono de SAF sin tener acceso físico al suministro de combustible sostenible. Este modelo de cadena de custodia se ha desarrollado para garantizar la plena trazabilidad y credibilidad. Además, evita la doble contabilidad en el proceso.

[Qué es el biocombustible SAF: desechos agrícolas, algas, residuos orgánicos y aceite de cocina para volar en avión.]

Las reducciones de carbono asociadas al SAF se registrarán como 'book and claim unit' y se transferirán a cualquier comprador en el mundo, mientras que el combustible físico entregado en el aeropuerto más cercano no llevará asociado ningún criterio de sostenibilidad.

RSB Book & Claimse se dirige actualmente sólo a mercados voluntarios, contribuyendo así a las reducciones de emisiones de carbono que se suman a los mandatos y normativas.

Planta de Cartagena  

Esta nueva certificación abre un nuevo mercado global para que Repsol suministre biocombustible para aviones desde su planta de biocombustibles avanzados de Cartagena (Región de Murcia), que actualmente está completando su puesta en marcha final.

La planta, la primera de este tipo en la Península Ibérica, tendrá capacidad para
producir 250.000 toneladas anuales de SAF y diésel renovable a partir de diversos tipos de residuos orgánicos, y evitará la emisión anual de 900.000 toneladas de CO2.

En mayo de 2023, Repsol formalizó un acuerdo a largo plazo con Ryanair para suministrar hasta 155.000 toneladas de SAF para las operaciones de la aerolínea en España y Portugal, abarcando el periodo entre 2025 y 2030.

A finales de 2023, la petrolera amplió sus suministros al suministrar por primera vez biocombustible a helicópteros de rescate en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Además, a principios del mismo año, llevó a cabo un piloto innovador en el aeropuerto de Bilbao, suministrando combustible 100% renovable a Iberia Airport Services con el objetivo de reducir las emisiones de los servicios de asistencia en tierra del aeropuerto.

El SAF reduce hasta un 80% las emisiones de CO2 a lo largo de su ciclo de vida en comparación con el combustible de aviación convencional. Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), se estima que el SAF contribuirá aproximadamente al 65% de la reducción de emisiones necesarias para que el sector de la aviación alcance la meta de cero emisiones netas para el año 2050.